IPS proyecta pagar el 75% del salario mínimo en tercera compensación a cesados

Asunción, Agencia IP. – El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que aguarda que el Poder Ejecutivo emita el decreto por el cual se autoriza a la institución desembolsar el tercer pago del subsidio a los trabajadores suspendidos. Se proyecta otorgar el 75% sobre el salario mínimo.

«El trabajador con contrato suspendido es el que puede acceder al subsidio. Hasta la fecha ya cobraron un primer y segundo pago, equivalente al 50% de un salario mínimo o 1.096.000 guaraníes. En total fueron beneficiados 150.000 personas aproximadamente», explicó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.

Halley dijo que, de ese total de personas beneficiadas hay una gran cantidad que aún sigue en suspensión laboral y que son estas personas las que accederán al tercer pago.

«También a esas personas se les suman en este momento otras cuyas empresas ahora están solicitando la suspensión de sus contratos. En ese caso ellos estarían cobrando su primer beneficio», agregó.

En ese sentido explicó que el Consejo de Administración del IPS propuso elevar el valor del beneficio del subsidio del 50% del salario mínimo al 75% del mismo de 1.096.000 a 1.700.000 guaraníes.

«Esa propuesta fue fundada en el remanente presupuestario de esos 100 millones que aún quedan todavía 73 millones de dólares que gastar e inyectar en la microeconomía principalmente», manifestó.

El gerente agregó sobre ese punto que, de aprobarse la propuesta esas personas que cobraron 50% y faltarían cobrar ese 25% de diferencia lo cobrarían de manera retroactiva. «Eso se les complementará estén o no trabajando porque es justo que todos cobren igual», refirió en entrevista con el canal GEN.

Dijo que los beneficiarios del tercer pago serán las personas que estén en cese laboral, las personas que retornaron a sus actividades laborales no podrán acceder al tercer subsidio, pero sí al pago retroactivo del 25% de aprobarse la propuesta.

Halley manifestó que aguardan que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez firme el decreto para proceder a los desembolsos correspondientes.

«Entendemos que hay procesos que el Ejecutivo debe seguir, informes y proyecciones que debe analizar antes de emitir un decreto. Estamos aguardando y cumpliremos en el momento», concluyó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Compartir: