IPS realiza charlas sobre lactancia materna

    Asunción, IP.- En conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto de Previsión Social (IPS), desarrolló este viernes la clausura con una charla educativa en el salón auditorio del servicio de obstetricia del hospital central.

    La actividad fue impulsada por el programa de salud de medicina preventiva y fue dirigida a las madres quienes estaban con sus recién nacidos en el mencionado servicio.

    Los funcionarios explicaron sobre los 10 pasos fundamentales para una buena lactancia materna, los beneficios y ventajas de la leche de pecho para los niños para su crecimiento, las condiciones y formas de colocar al bebé para dar de amamantar, así también las madres compartieron sus experiencias y se comprometieron a dar el pecho a sus bebés.

    Al término disfrutaron de un refrigerio y se les entregó un kits saludable a cada mamá.

    “Para nosotros es muy importante como hospital del niño y de la madre recertificarlo y recalcar la importancia de la lactancia materna y con especial hincapié en esta semana que se recuerda mundialmente”, refirió Dina Carreras, jefa del servicio de neonatología del hospital central.

    En promedio en el hospital central nacen 90 bebés lo que equivale en el centro con mayor natalidad a nivel nacional.

    Destacó que a las madres se les insiste en dar de amamantar por su valioso aporte a los bebés para inmunizarlos de cualquier enfermedad, trasmitirle los nutrientes necesarios para su desarrollo, las defensas como mejor alimento, protección, seguro de vida y un derecho en el momento más íntimo de amor entre la madre y el hijo, entre otras.

    Se recomienda dar de amamantar hasta los 6 y/o 9 meses de nacido exclusivamente.

    Entre las participantes estuvo Adriana, oriunda de Hernandarias-Alto Paraná, quien el martes 04 de agosto dio a luz a trillizos Isaías, Tadeo y Misael.

    Son los nuevos integrantes de la familia ya compuesta por una hermanita de 7 años. Dijo que por turno les da el pecho para amamantarlos enfatizando que ella se alimenta sanamente con ingesta de mucho líquido que le favorece en la producción de más leche.

    Kristel, otra madre participante, señaló su experiencia con su hijo de 1 año a quien dio de mamar y lo significativo e importante que fue para el pequeño quien a fecha según refirió es muy sano.

    Resaltó el apoyo de su marido quien le incentivó a que amamante a su hijo como especial aporte y dedicación como padres, ya que, es lo mejor que pudo brindarle en sus primeros meses de vida.

    Actualmente, tienen otro bebé a quien a su vez ya amamanta y así son dos pequeños a quienes alimenta con su propia leche fisiológica. “Es una experiencia única, de dos y el lazo que tenemos no se compara con nada”.

    Ambas madres apuestan a la paciencia para dar de amamantar teniendo en cuenta sus beneficios y todo lo que se trasmite en ese momento.

    Compartir: