IPS reitera necesidad de prevención ante dengue y chikungunya

    Asunción, IP.- Sobre la posibilidad de contagio de enfermedades como el dengue y el chikungunya el Departamento de Epidemiologia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), reitero la necesidad de la prevención, como el mejor paso para evitar su contagio.

    La doctora Ana Carolina Fiandro resaltó que «cada uno en su casa es un promotor de su salud y por ende de su comunidad» al mencionar la importancia de la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

    «La necesidad de la prevención se acentúa en estos días en que mucha gente vuelve de sus vacaciones desde el Brasil o de otros países de la región y del Caribe. Es necesario que cualquier caso de fiebre o estado febril se notifique de inmediato, incluso estar alerta hasta 15 días después de la fecha de vuelta país», refirió Fiandro.

    Un hecho que preocupa es que «nuestra población está muy susceptible al dengue y principalmente al chikungunya, es decir, que cualquier persona puede contraer la enfermedad. Podemos combatir primero identificando a la persona infectada y luego bloqueando los lugares de circulación del mosquito (Aedes Aegiptis)”, sostuvo.

    Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito. Recientemente se detectaron 8 casos autóctonos de chikungunya en la jurisdicción de Fernando la Mora, que tuvo una reacción inmediata de las autoridades con un bloqueo sanitario.

    Se insiste en la prevención, principalmente en la limpieza de las casas y de los predios, eliminación de agua estancada y de basuras en general.

    Compartir: