IPS verificará presunta irregularidad de empresas que recibieron compensación para trabajadores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que existe una sospecha de empresas que percibieron compensaciones económicas para la suspensión laboral de los empleados, mientras los mismos seguían trabajando.

En conferencia de prensa este martes por la noche, autoridades de la previsional informaron que la cifra que fue divulgada en medios de comunicación de 6.000 empresas corresponde a la muestra inicial que será verificada.

Esta cifra no corresponde a todas empresas que cometieron el perjuicio. “De estas 6.000 empresas estamos haciendo la revisión para determinar realmente la irregularidad y elevar a las instancias correspondientes”, dijo el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley.

Halley agregó que por Ley el IPS no puede divulgar datos individualizados de las empresas registradas en la patronal; por lo que de constatarse las irregularidades se darán datos estadísticos.

El perjuicio se dio al momento de declarar a los trabajadores en suspensión para el pago de compensaciones económicas, mientras las actividades de las empresas continuaban normalmente.

La medida de compensaciones económicas del IPS fue establecida como herramienta para asistencia a trabajadores del sector formal afectados por las medidas de cuarentena un año atrás.

La verificación se realiza a partir de los datos del Ministerio de Trabajo sobre pedidos de reactivación laboral, que coincidiría con los meses en que la empresa siguió percibiendo las compensaciones.

Halley agregó que se reciben numerosas denuncias anónimas de trabajadores que figuraban como suspendidos pero seguían trabajando y percibiendo la compensación económica, un 50% del salario mínimo, en lugar del salario habitual.

Compartir: