Irán dijo que está listo para más intercambios de prisioneros con Estados Unidos

Irán.- Irán dijo que está listo para más intercambios de prisioneros con Estados Unidos, después de la liberación de dos de ellos el sábado pasado, en un inusual acuerdo diplomático que podría ayudar a distender las fuertes tensiones entre ambos países.

«Estamos listos a cooperar para hacer retornar a todos los iraníes ilegalmente encarcelados en Estados Unidos, dijo el vocero del gobierno de Teherán, Ali Rabiei, informó la agencia de noticias ANSA.

Asimismo, Rabiei dijo que no habrá otras negociaciones con Estados Unidos mientras siga imponiéndole sanciones por su programa nuclear, pese al acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias en 2015.

Se trata de las primeras declaraciones de las autoridades iraníes tras el intercambio ocurrido hace dos días en Zurich con la mediación de Suiza, donde fueron liberados el científico iraní Massoud Soleimand y Xiyue Wang, un investigador chino-estadounidense.

Soleimaní, detenido desde hace más de un año en una cárcel de Georgia, se enfrentaba a un juicio federal por cargos por intentar exportar material biológico a Irán y violar así las sanciones comerciales impuestas por Washington a la república islámica.

Wang, un estudiante de Princeton detenido en Teherán desde 2016, fue condenado por espionaje a diez años de prisión tras ser acusado de infiltrarse en el país y enviar material confidencial al exterior.

«La pelota está en la cancha de Estados Unidos», dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twitter, poco después de las declaraciones de Rabiei.

«Después de recuperar a nuestro rehén, completamente listo para el intercambio integral de prisioneros», agregó Zarif en otro tuit.

Los estadounidenses presos en Irán, entre ellos el veterano de la Armada Michael White, están acusados en general de espionaje, mientras que los iraníes encarcelados en Estados Unidos cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.

El intercambio de presos se produjo en un momento de gran tensión debido principalmente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Las sanciones estadounidenses han dañado seriamente la economía de Irán y el resto de firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China. Francia, Reino Unido y Alemania) no han sido capaces de contrarrestarlas, lo que llevó en mayo pasado a Teherán ha de empezar a incumplir algunos de sus compromisos del pacto.

Compartir: