Irán pide a la ONU castigar a EEUU e Israel por crimen del general Soleimani

307

Teherán. – El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a llevar a Estados Unidos e Israel ante la justicia por el crimen del general Qasem Soleimani en 2020.

Según Ravanchi, el general iraní desempeñó un papel importante en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que su fallecimiento constituyó «un gran regalo» para los grupos terroristas como el Estado Islámico.

«Dadas las terribles consecuencias de este ataque terrorista para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad debe cumplir con sus obligaciones estatutarias y llevar a Estados Unidos y al régimen israelí ante la justicia por planificar, apoyar y llevar a cabo el ataque», escribió Ravanchi con motivo del segundo aniversario del asesinato.

La solicitud de Ravanchi fue presentada en un mensaje enviado al presidente del Consejo de Seguridad, precisa el portal ruso de noticias Sputnik.

Las fuerzas armadas iraníes, agrega el menaje, están decididas a continuar el trabajo de Soleimani, ayudando activamente a los países y Gobiernos de la región a «luchar contra los grupos terroristas respaldados desde el extranjero hasta que sean completamente eliminados».

La noche del 3 de enero de 2020 el general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado durante un ataque perpetrado por Estados Unidos cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El 8 de enero del mismo año, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimani.

Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev, se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

El Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado debido a un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como un supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

Más tarde se supo que el Boeing fue atacado con el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1.Télam

Compartir: