IRP: Gobierno convoca a sectores afectados para buscar solución al conflicto

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda convocó a una reunión para dialogar y poder encontrar una solución a la problemática que se suscita en torno a la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

La preocupación de los sectores afectados está en la deducibilidad de las inversiones y en la retención previa.

La ministra Lea Giménez se reunió en la mañana de este lunes con el presidente Horacio Cartes para analizar el conflicto.

“En conclusión, más que nada lo que queremos transmitir es que desde el Poder Ejecutivo existe la voluntad política y técnica de trabajar en la búsqueda de una solución a este problema”, expresó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Explicó que los puntos que se deben considerar, específicamente a la hora de analizar la solución, son los siguientes:

Uno, que la intención de la ley del IRP es crear un  impuesto directo que contemple la capacidad contributiva del contribuyente buscando la equidad fiscal y dos que este impuesto cierra el círculo impositivo, ayudando a formalizar la economía atendiendo que los gastos con IVA son deducibles frente a este impuesto.

Dijo que lamentablemente durante la administración anterior fue emitido un decreto que ha generado confusión a la hora de la liquidación  de este impuesto, atendiendo que dicho decreto en cierto modo, permitía ciertas cuestiones que no estaban enmarcados en el espíritu, ni en el objetivo de la ley.

Indicó que este Gobierno, ha emitido en el 2016, un nuevo decreto que corrige esas falencias. “Sin embargo el Ministerio de Hacienda reconoce que no es posible responsabilizar al contribuyente de la falta de claridad de la reglamentación, la cual es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y para la previsibilidad que requiere nuestra economía y las personas en general en torno al manejo de sus finanzas”.

Giménez refirió también que actualmente el Ministerio de Hacienda pretende generar un espacio de dialogo con los sectores afectados a fin de definir una salida a la problemática planteada, enmarcadas siempre en las normas legales también en el respeto mutuo.

Compartir: