ISGlobal fortalece cooperación sanitaria y de investigación con Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “La Caixa”, firmaron un acuerdo marco de colaboración para potenciar las actividades de cooperación sanitaria y de investigación en salud.

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos en investigación en enfermedades transmisibles, práctica clínica e investigación en enfermedades no transmisibles y salud urbana.

El Ministerio de Salud (MSP) y el instituto cooperan actualmente en la investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención sanitaria en mal de Chagas, tuberculosis y covid-19.

Cooperación pasada

El ISGlobal desarrolla su cooperación con Paraguay desde el 2020, a través de la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas, iniciado en Bolivia y aplicado en Paraguay mediante el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (Aecid).

Además, a lo largo de 2021, ISGlobal colaboró en la elaboración de las primeras guías de manejo de Chagas del país, mediante una cooperación triangular entre España, Paraguay y Bolivia.

Posteriormente, en 2022, ISGlobal y la Fundación Probitas firmaron un convenio para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad del diagnóstico en Chagas en el departamento Presidente Hayes de Paraguay.

Ambas instituciones también colaboran en proyectos de investigación en tuberculosis para analizar la incidencia general de la enfermedad en el país y entender el impacto que tiene en los centros penitenciarios.

Así mismo, en el campo del covid-19, se encuentran trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Paraguay en la lucha contra la pandemia de coronavirus en las municipalidades de Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes), Atyrá, Arroyos y Esteros, Altos y Caacupé (Departamento de Cordillera), a través del proyecto ECO.

Compartir: