Israel y Hamas están «cerca» de acordar una tregua en Gaza, según el movimiento islamista palestino

Tel Aviv.-El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, dijo hoy que estaban «cerca de alcanzar» un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría significar la liberación de decenas de rehenes tomados por los milicianos.

«Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua», declaró Haniyeh en un mensaje publicado en Telegram.

Según fuentes de Hamas y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, ambos movimientos aceptaron un acuerdo cuyos detalles deben ser anunciados por Qatar y los mediadores, recogió la agencia de noticias AFP.

Israel, en tanto, no reaccionó de inmediato a estas declaraciones.

En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes -entre ellos una veintena de nacionalidad argentina- que fueron llevados a Gaza.

Israel, que prometió «aniquilar» a Hamas, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, mataron a más de 13.300 personas, entre ellas miles de niños y niñas.

Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamas a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza.

El Comité Internacional de Cruz Roja asegura no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió ayer en Qatar con Haniyeh para «avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza».

«Nunca hemos estado tan cerca» de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. «Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer».

En la misma línea, se expresó el presidente estadounidense, Joe Biden, a la pregunta de si el acuerdo estaba cerca. «Creo que sí», dijo cruzando los dedos.

Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a AFP que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre «50 y 100» rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.

El intercambio se realizaría a un ritmo de «10» rehenes israelíes diarios contra «30» prisioneros palestinos y también conllevaría la entrada de comida, asistencia médica y combustible a Gaza y una «tregua humanitaria de cinco días».

La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un «asedio total» por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares.

Hamas se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del «reagrupamiento familiar», es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el Ejército.

La suerte de estos rehenes es una cuestión apremiante para el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y su «gabinete de guerra», que se reunió ayer con familiares de las personas secuestradas.

«Recuperar nuestros rehenes es una tarea sagrada y suprema y a ella me comprometo», publicó Netanyahu en la red social X tras este encuentro.

«No frenaremos los combates hasta que no hayamos devuelto a nuestros rehenes a sus casas, destruido Hamas y nos hayamos asegurado de que no habrá más amenazas de Gaza», agregó.Télam.

Compartir: