Itaipu actualizó sus sistemas de control y supervisión de producción de energía

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional acaba de completar la actualización de su principal sistema de control de generación y transmisión de energía.

Esta modernización, iniciada en el 2018, prepara a la central hidroeléctrica para el proyecto de Actualización Tecnológica, que se encuentra en fase de contratación y debe extenderse por los próximos 14 años.

La primera versión de denominado Scada/EMS (acrónimo de Supervisión Control y Adquisición de Datos / Gestión Energética) se instaló en el 2000 y se realizó una actualización del sistema (denominado NMR3) entre 2008 y 2010.

Como la vida útil de esta segunda versión se estaba acercando, fue necesario realizar una nueva actualización de software, además de renovar el hardware (servidores, redes y dispositivos de ciberseguridad y consolas), informó la Itaipu.

El nuevo sistema (NMR5) permanecerá en operación hasta la renovación completa de la estructura de supervisión y control de la planta, prevista en la Actualización Tecnológica, lo que permitirá una transición segura y confiable, garantizando su operación durante todo el período.

De acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica, que coordinó el trabajo de modernización, el Scada/EMS es un proyecto importante, complejo y multidisciplinario. Involucra a todas las Superintendencias de la Dirección Técnica y las Superintendencias de Compras y Materiales de la Dirección Financiera.

Es en la actualización de los softwares Scada y EMS donde los equipos de Itaipu (especialmente el Grupo de Soporte de Sistemas – GSS, de la Superintendencia de Operaciones) desempeñaron un papel fundamental, ya que varias aplicaciones se desarrollaron parcial o totalmente dentro de la Entidad.

Entre las adaptaciones realizadas, explicaron desde la Superintendencia de Ingeniería, se encuentran los controladores automáticos de tensión y generación; las aplicaciones de programación/ejecución de energía hidroenergética a corto plazo; y las aplicaciones responsables de la transferencia de datos entre el sistema Scada/EMS y el ambiente de la red corporativa.

Destacaron que la posibilidad de adaptación y desarrollo de nuevas aplicaciones garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos de los procesos específicos de ITAIPU, contribuyendo a mejorar la confiabilidad y eficiencia necesarias para la Operación.

Asimismo, los técnicos puntualizaron que Scada y Energy Management System (EMS) ayudan a mejorar la calidad de la energía generada por la Central, a incrementar la confiabilidad del suministro y a optimizar el consumo de agua. Además, alimentan bases de datos e indicadores históricos que ayudan en la planificación y mejora continua de los procesos de operación y mantenimiento.

Compartir: