Itaipú alcanzó nivel histórico que lo mantiene como líder en producción hidroeléctrica

Asunción, IP.- La central hidroeléctrica de Itaipú alcanzó en la noche de este miércoles un nivel histórico que lo mantiene como máximo líder en producción hidroeléctrica.

La binacional logró ayer a las 21:36, con 27 segundos, los 2.600.000.108 MWh de producción de energía acumulada total, desde que empezó a operar en el año 1984.

Desde la Superintendencia de Operación, de la Dirección Técnica, expresaron su satisfacción con el resultado y precisaron que ninguna otra central hidroeléctrica en el mundo ha acumulado tal cantidad de producción de energía.

“A medida que sigamos trabajando irá aumentando esa cifra y las condiciones están dadas”, acotó el superintendente de Operación de la Binacional, por la Margen Derecha, ingeniero Hugo Zárate.

En lo que respecta a la cantidad de energía acumulada en el año (2018), el tablero del Edificio de Producción de la usina de Itaipú marcó en fecha y horario citados más arriba, un total de 87.823.421 MWh.

Asimismo, según lo manifestado por ingenieros de la Técnica, se espera que la producción acumulada de noviembre cierre en torno a los 9,1 millones de MWh, posicionándolo como el mejor noviembre en el histórico de producción de la Itaipú. Sería la primera vez en el histórico de la central hidroeléctrica que un mes con 30 días acumule una producción superior a los 9 millones de MWh, hecho que solo ha ocurrido en meses con 31 días.

El principal factor que contribuye para alcanzar estos números en la producción de energía limpia y renovable, conforme a lo explicado por la Superintendencia de Operación, es la elevada demanda por parte de ambos sistemas interconectados: el de Paraguay y el del Brasil.

Además, la hidrología favorable y la alta disponibilidad de equipos como unidades generadoras, líneas de transmisión, transformadores, entre otros, permiten satisfacer la demanda por generación en la usina, visto el aumento natural del consumo eléctrico por elevación de la temperatura, característico en esta época del año.

Asimismo, se señala que la alta productividad de la central hidroeléctrica de la ITAIPU es el resultado del trabajo sistemático desarrollado por el plantel de empleados y de un riguroso programa de mantenimiento y operación anual, que se traduce en una elevada confiabilidad en el suministro energético a ambos países, informó prensa de la Itaipú.

Compartir: