Itaipu amplia aporte para educación de alumnos del Colegio Técnico del Barrio San Francisco

Asunción, Agencia IP.-El convenio entre la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional con la Asociación Fe y Alegría, por el cual se brinda educación a los alumnos del Colegio Técnico del Barrio San Francisco, fue extendido por otros cinco meses. El aporte entregado, proveniente de los fondos sociales, supera los G. 1.868 millones y beneficiará a un total de 355 estudiantes.

De acuerdo con los responsables del proyecto, esta ampliación presupuestaria permitirá proseguir con la educación permanente de 110 jóvenes y adultos que asisten a programas de alfabetización. Además, solventará la educación de 45 estudiantes que asisten al Instituto Técnico Superior en las especialidades de Informática, Confecciones Industriales y Electricidad hasta la culminación del año lectivo.

La ingeniera María Cristina Florentín, gestora del convenio por Itaipu, dijo que este monto incluye rubros para el pago de personal; adquisición de muebles y enseres; y otros gastos operativos. Explicó que el período de ejecución del mencionado proyecto se amplía a 46 meses. El mismo se encuentra vigente desde el año 2019 y, con esta nueva remesa, el aporte total de la Entidad asciende a G 15.197 millones.

La solicitud de prórroga y del incremento del aporte fue a pedido de la Hna. Nancy Raquel Fretes, ODN (Compañía de María Nuestra Señora), directora nacional de Fe y Alegría. En su nota a la Binacional, la directora mencionó que se encuentra en proceso la transferencia de gestión y financiamiento con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la continuidad del funcionamiento del colegio, ya durante el 2023.

Explicó que la institución ofrece educación en bachillerato técnico en las especialidades de Informática, con énfasis en robótica; Electricidad, con énfasis en domótica; y Confección Industrial. Desde un enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática) también se brindan clases en Educación Media para mayores de 18 años que desean terminar su formación.

Además, el colegio cuenta con un plan diferenciado que incluye las asignaturas Educación para las Artes con teatro, danza, y comunicación radial; y música, que cuenta con la Orquesta Sinfónica del Colegio Técnico San Francisco. También se ofrecen Formación para el trabajo; Espiritualidad y Liderazgo Social; Innovaciones Tecnológicas (Informática y Electricidad) y Bordado Artesanal (confección industrial), respectivamente.

El mencionado complejo fue construido con financiamiento de la Binacional para dar solución habitacional a 1.000 familias de la ribera del río Paraguay.

Compartir: