Itaipu apoya captación de más talentos que compitan en las olimpiadas de Matemática

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El apoyo financiero que la Itaipu Binacional brinda a la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), posibilita que miles de jóvenes de todo el país se capaciten y puedan participar en las olimpiadas nacionales de matemática.

A través del convenio firmado en octubre pasado, Itaipu destinará casi 3.537 millones de guaraníes y se podrá implementar el proyecto “Paraguay Resuelve – Versión Ajustada Covid-19”, en un plazo de 42 meses, resaltó la integrante del Consejo Directivo del organismo educativo, Gabriela Gómez.

“Gracias al aporte de Itaipu se dará continuidad al programa de excelencia académica de Omapa, que, junto con el apoyo logístico del MEC, han sido la fórmula para que en las últimas décadas se impacte positivamente en la educación matemática del país. Ha permitido contar con un programa de iniciación científica de élite y de comprobada eficacia, que ya ha potenciado a cientos de jóvenes talentos paraguayos, brillantes en matemática y resolución de problemas”, refirió Gómez.

Este programa tiene dos ejes definidos. El Eje 1 – Atención a Jóvenes Talentos busca potenciar a chicos de todo el país con habilidades en matemática, a través de los talleres de capacitación para fortalecer sus habilidades de resolución de problemas matemáticos.

En el Eje 2 – Olimpiadas de Matemáticas se propicia la participación de todos los estudiantes en su aprendizaje, incluyendo a jóvenes de colegios privados. También se innova con una propuesta semipresencial, incorporando rondas virtuales y presenciales.

La Itaipu Binacional otorga, desde el año 2006, recursos financieros a Omapa, que organiza la conocida Olimpiada de Matemática a nivel país. El propósito es captar talentos juveniles de instituciones públicas y privadas subvencionadas provenientes del interior, para que representen al Paraguay en prestigiosas competencias internacionales.

Recientemente, Paraguay obtuvo de la mano del joven ovetense Sebastián Misael Cano Sanabria, de 17 años, la primera medalla de oro en una olimpiada internacional, específicamente en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en forma virtual en Perú.

Asimismo, con el apoyo financiero de Itaipu, se prevé la organización de la 31° Olimpiada Matemática del Cono Sur en el 2021.

De esta forma, la Binacional apuesta a la excelencia en la educación de los jóvenes, quienes se constituyen en la promesa de un brillante futuro para el Paraguay.

Compartir: