Itaipú aprueba auditoría sobre fondos destinados a proyectos sociales

Asunción, IP.- La Itaipú Binacional realizó una importante innovación en el marco de su tercera Comunicación de Progreso, “COP Avanzada”, sobre el Pacto Global de las Naciones Unidas, siendo auditada satisfactoriamente su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030, reafirmando así su liderazgo nacional e internacional.

Daniel Ramírez Brizuela, jefe de la División de Gestión de Responsabilidad Social, con respecto al documento dijo que “la Asesoría de Responsabilidad Social es la responsable de la presentación de la Comunicación de Progreso (COP) de Itaipú, lado paraguayo. La elaboración y auditoría de este documento ha pasado por un riguroso proceso, que resultó positivo gracias a la colaboración de todas las direcciones de la Entidad”.

En la Comunicación de Progreso (COP) Itaipú 2017, lado paraguayo, se auditaron 50 indicadores, que avalan los aportes de la Entidad a los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, en la COP se incluyen 10 Principios del Pacto Global, 21 Criterios de COP Avanzada, 17 ODS, 128 contenidos GRI (Global Reporting Initiative) e informaciones relevantes para los grupos de interés de la Entidad.

“Los indicadores seleccionados se alinean al Plan Nacional de Desarrollo 2030, documentos oficiales, tendencias del sector, y son el resultado de una revisión exhaustiva de lo reportado desde el año 2016 en cuanto a aportes de la Entidad para el logro de los ODS”, especificó Ramírez.

Es importante destacar que el marco de indicadores utilizado es el propuesto por el Pacto Global de las Naciones Unidas y la Global Reporting Initiative. Itaipú utiliza las herramientas SDG Compass y Business Reporting on the SDGs, que han sido lanzadas por estas organizaciones para que las empresas identifiquen sus contribuciones a los ODS.

El documento ha sido auditado por una empresa internacional (Ernst & Young), que ha emitido un dictamen favorable a los fines de la auditoría. El proceso de auditoría se rigió por Normas Internacionales de Auditoría, como la ISAE 3.000, y ha utilizado requisitos de indicadores de la Norma GRI para la evaluación del cumplimiento de los contenidos obligatorios relacionados a los indicadores.

En la elaboración de la Comunicación de Progreso participan activamente gerentes y empleados de todas las direcciones de la Entidad, quienes han colaborado con la provisión de informaciones y evidencias, que han sido necesarias durante el proceso de elaboración y auditoría del documento.

Ramírez resaltó que, de esta forma, la Entidad va madurando sus prácticas de responsabilidad social y esto favorece la claridad con la que se realiza la rendición de cuentas a los diversos grupos de interés.

Por último, el informe publicado por la institución, Itaipú se suma al movimiento internacional que apunta a fortalecer un desarrollo sostenible inclusivo, donde el lema es: “Que nadie quede atrás”.

Compartir: