Itaipu asiste a comunidad indígena con provisión de estanques y peces juveniles

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional entregó en la víspera 300 ejemplares juveniles de pacú en la comunidad de Paso Cadena, situada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, para el beneficio de 225 familias.

En el marco de la Semana del Indígena, la Binacional lleva adelante una serie de actividades con el fin de asistir a las parcialidades nativas que habitan dentro de su área de influencia.

Los peces, que fueron producidos en la estación de Acuicultura de Itaipu, se sembraron en tres estanques construidos en la localidad y estarán aptos para su consumo dentro de muy poco tiempo.

Asimismo, la Binacional brindó su apoyo para realizar la jornada de cedulación en la localidad, acción que fue coordinada con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a través del Departamento de Registro de Comunidades Indígenas, la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, y el Registro Civil de las Personas.

Dionicio Vargas, líder de la comunidad de Paso Cadena, expresó su agradecimiento a Itaipu por hacer realidad esta iniciativa, pues era algo en lo que ya se venía trabajando desde hace tiempo con los líderes de diferentes núcleos para ayudar a las familias nativas, informó la Binacional.

Remarcó que el aspecto fundamental de esta asistencia es el seguimiento que se le dará a la cría y consumo de peces, de manera que pueda ser una fuente de alimentación sostenible para los pobladores. Añadió que la Binacional también suministrará equipos e insumos para la construcción de huertas familiares y comunitarias.

Ignacio Brítez, superintendente de Obras y Desarrollo de la Entidad, participó en el acto en representación del director general paraguayo, Manuel María Cáceres, y aseguró que el bienestar de las parcialidades nativas es una de las preocupaciones de la Entidad. Apuntó que la Binacional siempre estará a disposición para apoyar a las comunidades indígenas e instó a los moradores a cuidar sus estanques.

Por su parte, Derlis Gauto, jefe del Departamento de Interacción Regional de Itaipu, explicó que en total serán 30 los estanques instalados en todo el distrito de Itakyry, los cuales se irán habilitando en las próximas semanas para poblarlos con alevines y juveniles de peces. Asimismo, comentó que ya se entregaron 300 kits de herramientas para la construcción de huertas familiares y comunitarias.

También estuvieron presentes en el acto el superintendente de Gestión Ambiental, Hilario Hermosa; la jefa del Departamento de Protección Ambiental, Raquel Soto; la gerente de la División de Embalse, Carolina Gossen; así como también acompañaron el evento los miembros del Consejo de líderes, representantes de las diferentes comunidades indígenas.

En lo que se refiere a la jornada de cedulación, fueron expedidos 316 carnés indígena, 17 certificados de nacimiento (primera vez), 43 cédulas de identidad (primera vez) y se realizaron 21 renovaciones. El encuentro culminó con un karu guasu para la comunidad.

Acción sostenible

Itaipu, como entidad moderna y colaborativa con responsabilidad socioambiental, tiene como objetivo estratégico garantizar que las acciones realizadas en favor de las parcialidades nativas de sus áreas de interés estén articuladas con las demás instituciones del Gobierno Nacional. De esa manera, se busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y económico de los pueblos originarios, respetando siempre el medio ambiente.

El trabajo coordinado con las comunidades, además de representar una asistencia puntual, contempla la ejecución de programas de capacitación, a fin de que los nativos sean vigilantes y guardianes en el cuidado del medio ambiente. Así se contribuye efectivamente para el desarrollo sostenible de las familias indígenas.

Compartir: