Itaipú aumentó suministro de energía pese a baja en la producción

Asunción, IP.- La hidroeléctrica binacional Itaipú aumentó entre enero y abril de este año en un 5,3 por ciento su suministro de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad, pese a la baja del 4,5 por ciento registrado en su producción de energía.

«Eso significa que todas las necesidades de demanda de nuestro país han sido atendidas integralmente a pesar de la condición hidrológica un poco delicada todavía reinante», explicó el director técnico de la binacional José María Sánchez Tillería.

El técnico explicó que actualmente la cuenca superior del embalse está bajo, lo que ha limitado la capacidad de generación energética de la hidroeléctrica. Indicó que actualmente el porcentaje de almacenamiento es de 34 por ciento cuando debería estar en el orden del 50 por ciento.

«Esperamos que esa condición vaya mejorando de modo que para fin de año los porcentajes de almacenamiento de la franja superior se encuentre normalizada. Si persiste una seca muy aguda se irá generando en función a la cantidad de agua afluente al embalse, entonces nosotros estaremos atendiendo las necesidades del mercado en función a la cantidad de agua que tengamos», indicó.

De esta situación fue informado el presidente de la República, Horacio Cartes, en una reunión mantenida este martes último en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. «Le hemos informado del funcionamiento de Itaipú al mes de abril y también hemos recibido autorizaciones para algunas intervenciones y nuevas inversiones», explicó al termino del encuentro el director general de la Itaipú, James Spalding.

Las autoridades de la Itaipú señalaron que si bien la situación hidrológica es bastante delicada ya que el porcentaje de almacenamiento ya está cerca del nivel del 2014 esta situación lentamente se está revertiendo, ya que hay un incremento del nivel de almacenamiento.

«También informamos que estamos implementando un sistema de mejoría en el mantenimiento de nuestras unidades generadoras lo cual hace posible que podamos disminuir los plazos de intervención en las máquinas en un día lo que se traduce en la mayor disponibilidad de máquinas lo que hace posible que podamos ofertar y atender las necesidades del mercado», añadió Sánchez Tillería.

En la reunión, el presidente Cartes autorizó también algunas inversiones que realizará la Itaipú como la conclusión de los trabajos en el asentamiento 6 de enero de San Pedro, así como las obras en el sistema de provisión de agua potable para 4.500 familias de Carayao, departamento de Caaguazu.

Igualmente autorizó un nuevo convenio con Omapa, de 1.400 millones de guaraníes, de modo que Omapa llegue este año a unos 650 colegios públicos y realice las olimpiadas en matemáticas con 100.000 estudiantes. El convenio prevé el aumento de la inversión como de los colegios involucrados para el 2016.

También se coordinó que el martes de la próxima semana se entregue el proyecto ejecutivo del complejo habitacional en el RC 4, con una inversión de 680.000 dólares de la Itaipú, para la construcción de 2.300 viviendas.

Así también se informó sobre los compromisos en el mantenimiento y arreglo de 10 hospitales en todo el país así como el recapado de las calles en el departamento Central con aproximadamente 280.000 metros cuadrados de asfaltado que se realizarán de forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Finalmente fue autorizado el apoyo financiero de la Itaipú para la venida del Papa Francisco, que será confirmado este jueves en el directorio de la binacional. El apoyo tendría un tope de hasta 1.400.000 dólares, indicó el director Spalding.

Compartir: