Itaipu brinda asistencia técnica a la ANDE para seguridad de las presas Acaray e Yguazú

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional viene desarrollando diversas acciones, con el fin de brindar asistencia técnica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el mejoramiento de los sistemas de auscultación y seguridad de las presas Acaray e Yguazú.

En el marco de un convenio de cooperación técnica y apoyo recíproco, la Itaipu evalúa desde el 2019 en qué condiciones se encuentran las infraestructuras de las presas Acaray e Yguazú.

Los trabajos consisten principalmente en la provisión de informaciones, conocimientos y experiencias relacionados al área, así como la asistencia en la ejecución del monitoreo de las estructuras, entre otras actividades.

Inicialmente, la División de Obras Civiles de Itaipu realizó el estudio de la documentación técnica disponible y la evaluación del estado general de las obras civiles de ambas presas. Esto incluyó, además, levantamientos batimétricos en el área de los embalses y de las estructuras, con el empleo de escáneres láser, para los cuales se contó con la colaboración de la División de Embalse y la División de Estudios.

Posteriormente, se realizó la digitalización, procesamiento y análisis de los datos disponibles de los instrumentos de auscultación, la verificación en campo de estos instrumentos y el monitoreo de las estructuras a través de la ejecución de campañas de inspecciones visuales, de mediciones topográficas y de colecta de muestras de agua para análisis químicos.

En todas las actividades mencionadas se incluyó el acompañamiento y el entrenamiento al personal técnico de ANDE. Asimismo, fueron elaborados manuales de auscultación para el control de la seguridad de las presas y entregados a la estatal, al igual que diversas informaciones técnicas referentes a procedimientos para ser implementados. Por su parte, la ANDE también ha contratado varios servicios para avanzar en la evaluación y mejora de las condiciones actuales de ambas represas, en los que contó con la asistencia de Itaipu.

Actualmente, las tareas continúan con el acompañamiento de la implementación efectiva de las directrices establecidas en los manuales de auscultación y con la ejecución de los controles periódicos a través de las campañas topográficas y de análisis químicos de las aguas de infiltración. También se desarrolla la asistencia técnica general en la implementación de mejoras en el sistema de auscultación, elaboración de informes y otras actividades técnicas afines.

Compartir: