Itaipu resaltó trabajos realizados con comunidades indígenas del país

    Asunción, IP.- La Itaipu Binacional brindó un resumen completo de las actividades desarrolladas por la institución en beneficio de los integrantes de las comunidades indígenas en diferentes puntos del país a través del desarrollo de la biodiversidad, la piscicultura, la producción láctea y el fortalecimiento de la educación de los miembros de las diferentes parcialidades.

    Programa Paraguay Biodiversidad

    Paraguay Biodiversidad, es un proyecto ejecutado por la Itaipu Binacional que ha desarrollado acciones en 55 comunidades indígenas, ubicadas en el Corredor de Biodiversidad, en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapuá y Guairá. Las mismas pertenecen a los pueblos Avá Guaraní, Mbyá Guaraní, Aché y Paĩ Tavyterã.

    Con el objetivo de conectar y restaurar la biodiversidad, se han desarrollados 317 subproyectos, consistentes en la entrega de 1.111 cajas apícolas con sus respectivos equipos e insumos, la construcción de dos laboratorios apícolas y 20 casetas para cosecha de miel.

    La actividad apícola realizada en febrero de este año Foto: Itaipu

    La reforestación con especies nativas, plantación de árboles frutales, de yerba mate, hierbas medicinales, la forestación para barreras de protección y la construcción de barrera para causes hídricos, además del manejo de vida silvestre y la protección de causes hídricos.

    Acción Piscicultura

    Con el asesoramiento técnico, y donación de alevines de peces nativos para su engorde y consumo. Las  comunidades solicitan el apoyo de acuerdo a  disponibilidad de infraestructura (estanques).

    Las comunidades beneficiadas entre 2016 y 2017 son: Comunidad Axé, de Puerto Barra (asesoramiento técnico); Comunidad Indígena Independiente Acaraymi de Itakyry (170 peces adultos de pacú) y, Comunidad Indígena Ka’aguy Yvaté (500 alevines) entre otras.

    Producción lechera con 4 comunidades indígenas del Chaco Nepoxen- Kenaten- Espinillo y Primavera.

    Planificación y ejecución de emprendimientos productivos, entre los que se destacan la producción lechera y apícola. Además de la capacitación oportuna con técnicos financiados por el proyecto, beneficiando directamente a 200 familias de las Comunidades Angaite y Enxet Sur.

    Región Oriental se realizó el acompañamiento para la construcción de viviendas para las comunidades indígenas de Paso Cadena, Mariscal López, Carreria´i , Loma Tajy, Ka´aguy Roky, Uruku Poty, Ka´aguy Poty y Ka´aguy Yvate, a través el Programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

    Foto: Itaipu

    También apoyó financieramente para la construcción de pozos artesianos en las comunidades indígenas de Koëju y Paso Cadena además del acompañamiento de las gestiones para inscripción en el Programa Tekoporã en los distritos de Hernandarias, Nueva Esperanza y San Alberto.

    Apoyo al espacio Cultural y Religioso de Comunidades de Ava Chiripá, como así también se realizó la documentación a miembros de la comunidad y se consiguió el acceso a subsidios de ayuda sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), a través del Programa Tekoporã.

    Se realizó asistencia técnica oportuna al Proyecto Paraguay Biodiversidad, además de la actualización de la base de datos a través de reuniones comunitarias periódicas.

    Otras actividades realizadas

    Gestiones para la Titulación de la Comunidad de Jukyry – Itakyry, conjuntamente con el Área  Jurídica  – Derecho Socio Ambiental ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

    Acompañamiento ante varias  instituciones  entre las que se destacan Amnistía Internacional, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), el Senado y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Indert, INDI, entre otros, para dar salida al conflicto suscitado en la Reserva de Limoy, (invasión de indígenas en área de reserva).

    Trabajos de Informes Técnicos Socio antropológicos e históricos para  la Asociación Internacional de la Energía Hidroeléctrica (International Hydropower Association – IHA).

    Foto: Itaipu

    Subproyectos con Comunidades Indígenas

    Se formalizaron 19 convenios, totalizando la cantidad de 296 subproyectos, que ya se implementaron con 55 comunidades indígenas de las etnias: Mbyá Guaraní, Avá, Aché y Paĩ Tavyterã. La cantidad estimada de beneficiarios asciende a 10.636 personas.

    Fortalecimiento del Instituto Paraguayo del Indígena

    Con la creación de la Unidad de Gestión Ambiental y Social para  la construcción edilicia de oficinas en la sede central del INDI, consistentes en el amoblamiento y equipamiento de la sede.

    Además de la contratación de un equipo técnico, para la capacitación de funcionarios del INDI como así también para la provisión de un vehículo para la Unidad. El valor estimado de las acciones realizadas asciende a 1.324.000 dólares americanos.

    De los más de 2.000 jóvenes que accedieron este año a las becas de Itaipu, se encuentran 70 indígenas de distintas etnias y parcialidades, que seleccionaron diversas carreras en varias localidades del país.

    La Itaipu Binacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial realizaron el intercambio de un importante Acuerdo Marco, de Servicios de Asesoramiento Reembolsable.

    La comunidad indígena Tekojoja (Ava Guaraní), asentada en el distrito de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú, fue beneficiada con la provisión de agua potable y la terminación de 20 viviendas, que quedaron a medio terminar desde hacía cinco años.

    Compartir: