Itaipu celebra el Día Internacional del Jaguarete con avances en entrenamiento cooperativo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Jaguarete, fecha declarada en el año 2018 por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), con auspicio de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). La Itaipu Binacional mantiene bajo cuidado humano a cuatro ejemplares de esta especie.

Según el plan de manejo de Panthera onca (Paraguay 2017-2027), el nombre común de este ejemplar siguiendo la grafía guaraní es “jaguarete” (yaguar-, que significa “fiera” –ete, que significa “verdadero” en el idioma tupí guaraní).

La Binacional, Margen Derecha, a través del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), desarrolla un entrenamiento animal con los ejemplares que albergan, un proceso en el cual, a través de refuerzos o premios, el animal realiza comportamientos solicitados por sus cuidadores, con múltiples fines de manejo cooperativo.

Esta técnica se viene aplicando en instituciones zoológicas que tienen animales silvestres bajo cuidado humano con el objetivo de elevar los estándares de manejo y bienestar animal. El Centro Ambiental, dependiente de la Binacional, es pionera a nivel país en implementarla en el manejo diario con los animales, según explicó el cuidador Eduardo Ayala.

Foto: Itaipu

“Es muy satisfactorio poder ofrecer estas mejoras a los individuos a quienes queremos y respetamos, y que ellos nos demuestren lo mismo, ya que saben muy bien el momento de las sesiones de entrenamiento, de las cuales ellos quieren participar activamente”, expresaron desde el Ciasi.

El entrenamiento se realiza para múltiples propósitos, como atención veterinaria, educación, investigación, despliegue de comportamientos naturales, entre otros. Esto a fin de disminuir los riesgos de la utilización de métodos convencionales de captura física y/o contención química (anestesia). Además, actualmente en el Ciasi los ejemplares reciben estimulación mental y física.

Según los profesionales, los entrenamientos que realizan los jaguaretés actualmente son: ingresar al área de manejo, sentarse, mostrar diente, cortar garras, aplicación de inyección y extracción de sangre, todo esto de manera voluntaria.

Foto: Itaipu

Los trabajos de entrenamiento cooperativo se realizan dependiendo de la especie, con contacto libre (estando con el animal sin que nada separe al entrenador), contacto protegido (a través del tejido, rejas, etc.), contacto mixto (una persona bajo contacto protegido y la otra en contacto libre); contacto restringido (en contacto libre pero restringiendo al animal con alguna estructura).

Conservación del felino

El estado de conservación del jaguarete a nivel internacional según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es NT (casi amenazado) y a nivel nacional según la Lista Roja de los Mamíferos del Paraguay 2017 es CR (peligro crítico).

El jaguarete es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal (después del tigre de bengala y el león africano).

Compartir: