Itaipu comprometió inversiones por US$ 22,4 millones para optimizar servicios de salud en Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Itaipu ya comprometió desde agosto de 2018 y hasta la fecha inversiones por 22,4 millones de dólares para optimizar servicios de salud, entre acciones ejecutadas y en ejecución en el departamento de Alto Paraná.

El compromiso de la Entidad Binacional con la salud de las familias paraguayas del décimo departamento del país cobró vigor tras la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Por indicaciones del Gobierno Nacional, la Itaipu se ocupó de brindar ayuda humanitaria en 13 albergues de cuarentena, además de la distribución de alimentos en Alto Paraná, tanto para ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos, efectuando una inversión de 4.700.000 dólares.

Desde el inicio de la pandemia, la Binacional distribuyó un total 3.822.386 kilos de alimentos para el funcionamiento de 1.300 ollas populares que benefició a más de 230.000 personas. Además, se repartieron 175.000 kilogramos de alimentos (8.750 kits) a familias carenciadas.

Foto: Itaipu

Adicionalmente, la Itaipu destinó 440.000 dólares, a través de la Fundación Tesãi, para la provisión de ambulancias con UTI, y la contratación de personal destinado al funcionamiento de la Red de Ambulancias y del Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná, en el marco de la lucha contra el coronavirus. A esto se suma la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos para pacientes internados con covid, que se encuentra en proceso, por valor de 1.000.000 de dólares.

Otra línea de contribución con el Ministerio de Salud Pública constituye la ampliación de la red de atención médica primaria. En diversos distritos de Alto Paraná, Itaipu prevé la construcción y equipamiento de 46 Unidades de Salud de la Familia (USF) en total, comprometiendo una inversión estimada en 11,7 millones de dólares.

Cada USF tiene la potencialidad de atender a 5.000 personas, por lo que la población beneficiada con estas instalaciones abarca a 230.000 altoparanaenses.

Foto: Itaipu

Durante el actual Gobierno, también se procedió a la modernización y ampliación de cuatro hospitales altamente concurridos en Alto Paraná. Con una inversión de 2,3 millones de dólares, la Itaipu realizó a revitalización edilicia del Hospital Regional de Ciudad del Este y de los hospitales distritales de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco.

En Alto Paraná, la Entidad Binacional también comprometió inversiones de medio millón de dólares para la instalación de 48 sistemas de agua potable.

En la zona, la institución también aportó fuerte en la lucha contra el dengue, a través de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipu, que – a la vez- brinda un significativo soporte al acceso a la salud de las familias más carenciadas de Alto Paraná.

Finalmente, la Itaipu prevé seguir cooperando con la optimización de los servicios de salud a favor de la población paraguaya en el décimo departamento.

Compartir: