Itaipu con nuevo récord en suministro a la ANDE en el primer semestre de 2019

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó que al término del primer semestre del año 2019, la hidroeléctrica estableció un nuevo récord en el suministro acumulado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), administrado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica de la entidad, la provisión a la ANDE en el periodo de enero a junio fue de 7.745 GWh, representando 2,5% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2018.

Considerando los registros de los últimos cuatro años, de enero a junio de 2016, el suministro de Itaipu a la ANDE alcanzó 5.569 GWh, en el mismo periodo del 2017 fue de 6.482 GWh, y en el primer semestre del año pasado fue de 7.555 GWh.

La Central Hidroeléctrica de Itaipu permite atender las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo responsable de la cobertura de aproximadamente el 90% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos de potencia originados por la demanda en lo que va del año 2019, registrándose en el mes de febrero las siguientes marcas: Demanda Instantánea del Sistema ANDE, el 1 a las 14:05, con un valor de 3.481 MW y máximo suministro horario al Sistema ANDE del mes, también el día 1 de febrero, con un valor de 3.090 MW.

Nivel de generación

La generación de energía acumulada en los primeros seis meses del año fue de 40.451 GWh, destacando que ésta producción alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por aproximadamente dos años y cinco meses.

La excelente productividad fue posible gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación, así como el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en el mes de junio fue de 97,42 %. De este modo se obtuvo el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, lo que posibilitó a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado local.

Mediante la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la Central Hidroeléctrica de Itaipu se mantiene como líder mundial en generación, totalizando al finalizar el mes de junio de este año, una producción total acumulada, desde el inicio de la producción, de 2.649.214 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

Compartir: