Itaipu con proyecto apoyará a 10.000 nuevos productores de la agricultura familiar

Asunción, IP.- “Desarrollo integral de la agricultura familiar paraguaya” se denominará la siguiente fase del proyecto de apoyo a la agricultura familiar impulsado por la Itaipu Binacional y que pretende integrar a unos 10.000 nuevos productores a la iniciativa.

Las nuevas acciones que se ejecutarán en esta etapa tendrán como propósito combinar la consolidación de las familias ya beneficiadas con las que se sumarán al proyecto, informó la Binacional.

El stand de Itaipu en la Expo de Mariano Roque Alonso sirvió de escenario este martes para exponer las acciones que lleva adelante la Entidad en el desarrollo de la agricultura familiar e informar sobre las próximas iniciativas en este sector, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y otras instituciones.

La gerente de proyectos de la Unops, Silvana Careaga, explicó que esta nueva etapa permitirá la consolidación de las familias que ya participaban del proyecto financiado por Itaipu, e incluirá a nuevos productores en el proceso de agricultura familiar de conservación y adopción de buenas prácticas. La agricultura de conservación implica el uso de abonos verdes y de tecnologías, así como la diversificación de los cultivos.

El programa, que se puso en marcha desde el 2014, permitió precisamente consolidar la agricultura de conservación, el fortalecimiento financiero y la reducción de la pobreza. En la última etapa, que arrancó en setiembre del año pasado y concluyó en junio de este año, han sido beneficiados más de 8.000 productores de siete departamentos, informó la asesora técnica de Itaipu, Betina Aguilera. En el futuro,  se pretende concretar la formalización de microempresas de modo a que los productores se conviertan en sus propios proveedores de servicios.

Una de las experiencias de asistencia integral a las familias campesinas es la que Itaipu está  llevando adelante en el asentamiento Crescencio González de Canindeyú, donde se brindará un acompañamiento a los productores para la industrialización de la producción, explicó Manuel Galiano, del Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Reducción de la pobreza

A su turno, Alejandro López, de la Unops, destacó el impacto positivo que genera en la sociedad la implementación del proyecto de apoyo a la agricultura familiar. En los últimos cinco años, en el sector beneficiado se registró una reducción de la pobreza del 80% al 36%. Además, se registró un cambio cultural, con el paso de la agricultura convencional a la de conservación.

Informó que la inversión de más de 17 millones de dólares por parte de la Itaipu en los últimos cinco años, el proyecto benefició a unas 38.000 personas.

Por su parte, Ken Moriya, del Ministerio de Agricultura, destacó la necesidad de aplicar el sistema de conservación, que además de obtener la materia orgánica, permite la reducción de esfuerzos, con el uso de máquinas y equipamientos adecuados a la agricultura familiar.

Compartir: