Itaipu con rol clave en trabajos que apuntan a integrar sistemas eléctricos de la región

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional participó desde el inicio del proceso para lograr la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional con las centrales de Yacyretá y Acaray, respectivamente, explicó el superintendente de Operación de la Central Hidroeléctrica, Hugo Zárate.

El ingeniero precisó que ello también implica la interconexión con las demás usinas y la interconexión entre los sistemas paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo.

La iniciativa arrancó en el año 2015, con los estudios eléctricos en el ámbito de la Comisión Mixta de Operación (CMO) y la conformación de un grupo de trabajo con profesionales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los estudios eléctricos determinaron las acciones necesarias tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en la propia Itaipu para viabilizar la operación interconectada, rememoró.

Comentó que a partir de los estudios eléctricos se determinaron esquemas de control ante contingencias que deberían ser implantados tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en Itaipu, y, dentro de este contexto la Binacional participó en la elaboración e implantación de estos esquemas en la ANDE, como también en adecuaciones de esquemas ya existentes en Itaipu.

Precisó el superintendente de la margen paraguaya que los estudios eléctricos también determinaron la necesidad de colocar en operación los estabilizadores de potencia de las unidades generadoras del sector de 50 Hz. “Itaipu fue responsable de realizar las pruebas y optimizar los ajustes, de forma que estos equipos puedan ser utilizados para garantizar la estabilidad del futuro sistema interconectado”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia de esta operación interconectada, la que posibilitará la operación del sistema de la ANDE en un régimen unificado, dotando de una mayor flexibilidad en la utilización de los recursos de generación.

Las siguientes etapas

Respecto a los próximos pasos, el Ing. Zárate indicó que, en función a la prueba real realizada el pasado 31 de enero, se obtuvieron datos y oscilografías del desempeño del sistema eléctrico y de los esquemas de control que han sido implantados. A partir del análisis de esos datos se verificará ese desempeño, realizando los ajustes necesarios. En caso de ser necesario se programaría una nueva prueba real, con un período de mayor de duración.

En paralelo a eso, añadió, se estarían finalizando los estudios eléctricos en la CMO, para definir los parámetros definitivos de los esquemas y la elaboración de los procedimientos operativos de la interconexión, y realizando el adiestramiento del personal de operación en tiempo real. Dijo que el plazo estimado para la finalización de las actividades descriptas anteriormente es de dos meses, dependiendo también de la homologación de los resultados de los ensayos por parte del ONS de Brasil, Cammesa y UTE de Argentina y Uruguay. A partir de esto, se espera que estén dadas las condiciones técnicas para la sincronización permanente.

Asimismo, el superintendente de Operación indicó que en la Subestación de la Margen Derecha (SEMD) de Itaipu se realizaron modificaciones en los Paneles de Aislación Forzada (FIP-02P y FIP-02A), de forma a permitir el intercambio de datos con el nuevo esquema de control implantado por la ANDE (Eccande).

“Este intercambio de datos es importante para los esquemas ya implantados en Itaipu, como para permitir la supervisión y control por parte del Sistema de Supervisión y Control de la central (Scada). También se realizó la implantación de un esquema de respaldo, cuya operación está prevista en casos de una eventual indisponibilidad del Eccande”, concluyó el representante de la Dirección Técnica de Itaipu en el Grupo de Trabajo.

Compartir: