Itaipu concluyó mantenimiento trienal para maximizar la producción energética

558

Asunción, Agencia IP.- La hidroeléctrica binacional Itaipu concluyó este viernes los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 9A de la Central ubicada en Hernandarias, y la máquina ya se encuentra nuevamente en condiciones de entrar en operación.

Las tareas, que se iniciaron el pasado lunes 14 de marzo, fueron ejecutadas por técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y de Operación de ambas márgenes, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.

El mantenimiento de la U9A, que se encuentra en el sector de 50 Hz, forma parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética.

Durante la primera semana se llevaron a cabo la modernización de las guías del aparejo eléctrico de la turbina (monovía), la modernización de instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la unidad generadora y la soldadura de 132 soportes en las guías de aire superior del generador, entre otras actividades, explicó el coordinador general de la parada, ingeniero Milquiades Chilavert, de la Superintendencia de Mantenimiento.

Asimismo, comentó que en el transcurso del mantenimiento se llevaron a cabo procedimientos para la aplicación interna de poliuretano elastomérico en el colector general del circuito de refrigeración de la unidad generadora y en el trecho by-pass del conducto forzado.

El coordinador de la parada resaltó además que en estas dos semanas de mantenimiento se realizaron distintas intervenciones, así como trabajos correctivos y mejorías en base al riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control, y aprovechando el periodo de desligamiento de la máquina.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipu se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de la generación energética.

Compartir: