Itaipu concretó la cuarta entrega de medicamentos e insumos a Salud

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional entregó el cuarto lote de medicamentos e insumos médicos al Ministerio de Salud, en el marco del convenio firmado con la Fundación Tesãi con una inversión de 820.466 dólares.

Los fármacos fueron recibidos y alojados en el parque sanitario de la citada cartera de Estado, ubicado en Mariano Roque Alonso, y serán utilizados para fortalecer la atención a los pacientes afectados por el covid-19.

Este nuevo suministro está compuesto de 36.048 unidades de meropenem, 12.921 de vancomicina, 12.921 de piperacilina + tazobactam, 10.720 de ketamina, 10.000 noradrenalina, 7.418 de levofloxacina, 6.000 de colistina, 5.000 de fentanilo y 1.800 de ciprofloxacina. Además, fueron entregadas 6.460 mascarillas faciales con reservorios. Para este cuarto lote, Itaipu destinó una inversión de 820.466 dólares (5.538 millones de guaraníes).

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, explicó que esta asistencia forma parte del convenio “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública del Paraguay, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19″, suscripto entre Itaipu y Tesãi.

Foto: Itaipu

Inicialmente, estaban previstas cuatro entregas, pero gracias a la optimización en la gestión de los recursos y al concurso de precios llevado adelante por la Fundación, fue posible obtener un importante saldo, que será utilizado para ampliar la adquisición de los medicamentos e insumos. Por ende, serán suministradas más partidas de medicamentos e insumos con el mismo presupuesto asignado, el cual equivale a 4.800.000 dólares.

Vale remarcar que es el Ministerio de Salud es el que define la compra y posterior distribución de los artículos médicos a los centros sanitarios, teniendo en cuenta la necesidad de los mismos ante la emergencia sanitaria.

Convenio con Unops

Foto: Itaipu

En forma paralela, Itaipu también viene entregando equipos biomédicos, medicamentos e insumos a la cartera sanitaria; en el marco de un convenio suscripto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Para esta cooperación, la inversión de la Binacional equivale a 1.000.000 de dólares.

Además de los remedios, se contempló el suministro de camas eléctricas para adultos, carros de paro, flujómetros para oxígeno medicinal, reguladores para oxígeno medicinal, electrocardiógrafos, ventiladores pulmonares, monitores multiparamétricos, entre otros artefactos, que permitirán el equipamiento de los centros hospitalarios habilitados para la atención de pacientes con covid-19.

Compartir: