Itaipu conmemora Día de las Áreas Silvestres Protegidas con acciones de conservación

284

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional se suma hoy, 17 de octubre, a la conmemoración del “Día de las Áreas Silvestres Protegidas de América Latina y el Caribe”. La fecha fue instaurada en el 2019 por el “III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe”, encuentro en el que la Entidad compartió sobre sus experiencias y logros en la conservación de la naturaleza.

La Entidad gestiona ocho áreas protegidas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, con un total de 64.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos. En estos espacios de conservación se busca proteger a una gran variedad de especies de fauna y flora de la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

El sistema de áreas protegidas administrada por Itaipu está compuesto por las reservas naturales Tatí Yupí, Pikyry, Itabo, Yvyty Rokái, Limoy, Pozuelo, Carapã y el Refugio Biológico Mbaracayú; este último de manejo binacional. Mediante la gestión de estas áreas protegidas, Itaipu conserva diferentes servicios ambientales y, en especial, el recurso agua, materia prima para la hidroeléctrica.

Actualmente, se encuentran en proceso de actualización los planes de manejo de estas áreas protegidas, que son herramientas fundamentales para la planificación estratégica de las mismas, apuntando cada una de ellas a objetivos específicos, tales como el ecoturismo y educación ambiental; o la conservación de especies en peligro, como el Loro Vinoso y el Jagua Yvyguy.

La Binacional también impulsa la Reserva de Biosfera Itaipu (RBI), comprendida por la cuenca del embalse de la central hidroeléctrica, donde se busca la innovación para el desarrollo económico, en armonía con la naturaleza con un enfoque de participación multisectorial. De esta manera, la Entidad forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con estas acciones, la Binacional reafirma su compromiso con la gestión ambiental de su área de influencia y otras zonas de interés en el Paraguay, informó la Itaipu

Compartir: