Itaipu conmemora el Día del Guardaparque y destaca labor de los custodios de la naturaleza

Asunción, Agencia IP.- Este sábado, 31 de julio, se celebra el Día Internacional del Guardaparque e ITAIPU se suma a la conmemoración, a fin de remarcar la importancia del papel que desempeñan los guardias forestales de la Entidad, quienes trabajan arduamente en la defensa de las ocho reservas naturales y franja de protección de la Binacional.

La División de Áreas Protegidas de la Entidad cuenta con guardaparques (entre empleados y aprendices) que realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 87.000 hectáreas del patrimonio natural de Itaipu (Margen Derecha), con corredores biológicos.

Carlos Miguel Aguilar, guardaparque de la Entidad, explicó que el trabajo que realizan consiste en patrullajes por tierra y agua; aparte de dar acompañamiento a investigaciones biológicas, combates a incendios forestales, entre otros.

«El objetivo principal que tenemos, como guardaparques, es evitar que los recursos naturales sufran algún tipo de daño, ya sea por caza, quema, tala ilegal o invasión de propiedades», acotó.

Con relación a los resultados del primer semestre del año, el guardia Alejandro Yegros destacó que se logró afianzar el trabajo en las diferentes reservas, además de identificar puntos críticos que sirvió para mermar los ilícitos en esos lugares.

«Obtuvimos muchos buenos resultados dentro del área silvestre protegida y también dentro de la franja de protección del embalse, donde generalmente ocurren los ilícitos», destacó.

Por su parte, Diego Cabrera, quien también forma parte del plantel de guardaparques, mencionó que la ciudadanía cumple un rol fundamental dentro del trabajo que realizan los guardias forestales, ya que tienen la posibilidad de denunciar los hechos ilícitos que ocurren dentro de las áreas protegidas de Itaipu, así como en las demás reconocidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Los guardias forestales de la Entidad vienen realizando estas labores desde 1980 y forman parte del Programa Biodiversidad Nuestro Patrimonio, con enfoque en la vigilancia y preservación de los recursos naturales de Itaipu Binacional, el cual corresponde a la División de Áreas Protegidas.

Compartir: