Itaipu celebra el Día del Medio Ambiente con acciones de restauración de ecosistemas

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional se une hoy a la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente que lleva como tema este año la “Restauración de los Ecosistemas”. El 5 de junio es una fecha proclamada por Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial en temas ambientales e intensificar la acción política.

La Itaipu, margen derecha, protege 40.601 hectáreas de ecosistemas terrestres y 23.071 hectáreas de ecosistemas acuáticos.

La Binacional es una empresa que depende de los recursos naturales para la generación de energía eléctrica. Por consiguiente, se une a los esfuerzos internacionales para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Este día también es propicio para rememorar los múltiples esfuerzos y logros que Itaipu está realizando en pos del medio ambiente.

Al respecto, la Entidad realiza múltiples acciones en favor del cuidado del entorno y uno de los proyectos que responde directamente al tema 2021 de esta celebración es Itaipu Preserva.

Con este emprendimiento se lleva adelante la restauración de bosques, mediante la reforestación con especies nativas en la Franja de Protección del Embalse. Hasta la fecha se lograron recuperar aproximadamente 2.500 hectáreas de bosques, a lo largo del área de embalse.

El vivero forestal de Itaipu también se suma al esfuerzo de la restauración, produciendo cerca de 1.200.000 mudas de plantas (ornamentales, forestales y frutícolas). En las áreas protegidas de la margen derecha, que incluye a las reservas naturales, refugios biológicos y la Franja de Protección de Embalse, la Binacional conserva parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa) en Paraguay.

El Baapa constituye una ecorregión rica en biodiversidad, con muchas especies endémicas, es decir, que solo habitan allí, informó la Itaipu.

Además, es importante destacar otras iniciativas desarrolladas por Itaipu a favor del medio ambiente, tales como la renovación del Centro Ambiental; las permanentes campañas de educación y sensibilización; la identificación y protección de áreas de desove y el monitoreo de ictiofauna; y el constante apoyo a los distintos proyectos ambientales realizados por otras instituciones nacionales e internacionales.

Compartir: