Itaipu conmemora su 48° aniversario y se prepara para dar un nuevo salto tecnológico

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional conmemora este martes 17 de mayo su 48° aniversario de constitución y se alista a dar un nuevo salto tecnológico con un proceso de transformación que apunta a convertirla en una central digital, con tecnología de última generación.

Este gran desafío le permitirá seguir suministrando energía eléctrica con calidad y confiabilidad a los sistemas eléctricos del Brasil y del Paraguay, en las próximas décadas, agregando funcionalidades y manteniendo el desempeño.

La puesta en marcha del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) constituye uno de los hechos más significativos en la historia de Itaipu Binacional, después de la construcción misma de la central hidroeléctrica. El inicio de la ejecución de los trabajos está previsto para el próximo lunes, 23 de mayo.

Este gran emprendimiento de modernización de la usina será encarado con recursos propios de la Entidad. Para esta primera etapa, consistente en la implementación del Objeto 1, la inversión prevista es de USD 649.249.958 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 168 meses, es decir, unos 14 años.

Asimismo, en estos 48 años de existencia, Itaipu, como principal activo del Paraguay, ha fortalecido la implementación de proyectos en varios frentes, con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico y social del país.

En sus más de 38 años de generación de energía, desde el 5 de mayo de 1984 hasta la fecha, la Central Hidroeléctrica Itaipu registra la cifra de 2.853.370 GWh, gracias al elevado índice de productividad y disponibilidad de sus unidades generadoras y de la capacidad técnica de su calificado plantel de empleados.

En materia de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, la Binacional apoya y acompaña a la Administración de Electricidad (ANDE) en la implementación de su Plan Maestro, para lo cual la inversión comprometida es de USD 303 millones. Con estas mejoras, la calidad del suministro de electricidad impactará en toda la población.

Como resultado de la eficiente gestión económico-financiera, entre 1985 y lo que va del 2022, Itaipu aportó al Estado paraguayo un total de USD 12.165,1 millones, en concepto de royalties y compensaciones por Cesión de Energía, Utilidades de Capital y Resarcimiento de Cargas de Administración y Supervisión, conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado.

Compromiso medioambiental

La labor ambiental de Itaipu para la preservación de la fauna y flora de la región, gracias a sus reservas, refugios biológicos y al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), que permiten la preservación de diversas especies nativas, es otro de los logros a destacar. El cumplimiento de esta misión es prioridad para la Entidad y se refuerza año tras año a través de las diferentes iniciativas encaradas en su área de influencia.

El trabajo que lleva adelante la Binacional en el cuidado y protección de la biodiversidad y en materia de reforestación le han conferido importantes distinciones internacionales. Desde junio de 2017 sus 8 reservas naturales integran la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Unesco. Estas áreas protegidas mantienen y resguardan la rica diversidad natural del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

La contribución de ITAIPU en estos 48 años han potenciado el desarrollo del país en diversos ámbitos y su compromiso es seguir apostando y trabajando en esta línea, con empeño y excelencia.

Reseña histórica

El 17 de mayo de 1974 se firmó el Acta de Instalación de la Entidad Binacional Itaipu, que fue creada por el Tratado suscripto entre el Paraguay y el Brasil el 26 de abril de 1973. De este modo, hace 48 años se llevó a cabo la conformación y se puso en funciones al Consejo de Administración y al Directorio Ejecutivo, máximos órganos rectores de este emprendimiento.

Tanto el Consejo de Administración como el Directorio de la Entidad fueron conformados en dicha ocasión para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.

El documento de constitución de la Entidad fue rubricado por los mandatarios de Paraguay y Brasil, así como los ministros representantes de las Altas Partes y los consejeros y directores designados.

Compartir: