Itaipu construye y equipa 131 USF que benefician a cerca de medio millón de paraguayos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional construye y equipa, desde el inicio de este Gobierno, un total de 131 modernas Unidades de Salud de la Familia (USF), en varios departamentos del país.

La inversión total del proyecto es de 23,2 millones de dólares, provenientes de los gastos socioambientales, que alcanzará a beneficiar a unos 458.000 paraguayos con un nuevo modelo sanitario, a través la Atención Primaria de Salud (APS).

Según el último reporte de la Dirección de Coordinación de la Itaipu, un total de 59 puestos ya se encuentran concluidos, 30 están en ejecución y 42 en proceso de licitación.

Cabe señalar que el funcionamiento de las USF es parte importante de la estructura y logística de la APS, y a su vez, permite inocular a un gran número de personas en un corto tiempo, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Foto: Itaipu

Siguiendo modelos exitosos de la región, el Ministerio de Salud apuntó parte de su política sanitaria al fortalecimiento de la red de atención primaria en poblaciones vulnerables que no tenían acceso rápido y gratuito a puestos de salud. En cada USF, el personal médico encargado realiza un control y seguimiento de las afecciones de la comunidad, evitando que se llegue a casos de gravedad que ocupen camas en hospitales y represente un mayor costo al servicio público de salud.

Por instrucciones del Gobierno Nacional, la Itaipu ha contribuido no solo con el financiamiento sino haciéndose cargo de todo el proceso de llamado a licitación, adjudicación de la empresa contratista, fiscalización de obras y entrega de equipamientos, certificando la calidad en cada una de las etapas.

Tal es así que a lo largo del año 2019 se entregó el primer gran lote de USF en el norte del país, abarcando las olvidadas zonas de Concepción y San Pedro; y durante el año 2020, en plena pandemia, se concluyeron con éxito otro lote de USF en Central y Alto Paraná, respectivamente.

Además, resulta relevante recalcar el impacto generado en la economía local, en los meses más críticos por las restricciones sanitarias, a través de la contratación de mano de obra (albañiles, mandos medios), unos 4.000 puestos de trabajo directos, según datos oficiales, así también resaltar la renta a favor de la cadena logística, en el sector de la construcción, especialmente a favor de empresas nacionales.

Distribución estratégica

En la etapa de planificación, el Ministerio de Salud conjuntamente con técnicos de la Itaipu, localizaron los lugares estratégicos para el inicio de las obras. Vale decir, la distribución de las USF por departamento fue hecha de acuerdo a la demanda poblacional existente. Los primeros reportes  dan cuenta de una alta percepción de satisfacción de los beneficiarios por los servicios de salud recibidos.

En Alto Paraná se contempla la construcción de un total de 46 USF; en el departamento Central otras 25; en el departamento de Caaguazú, se tiene proyectado unos 24 nuevos puestos y, en el Chaco otras 18 unidades. En Concepción ya fueron entregadas y puestas en funcionamiento por parte del Ministerio de Salud Pública, un total de 12 USF y San Pedro otras 6 Unidades de Salud de la Familia.

Compartir: