Itaipú cubrió ayer más del 80% de la energía en picos de demanda

Asunción, IP.- El suministro de energía por parte de la Central Hidroeléctrica Itaipu representó más del 88 por ciento de total demanda histórica que registró este jueves el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY) de acuerdo a reportes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solo ayer dos picos de consumo.

El primer pico reportado se produjo a las 14:40, y fue de 3.319MW (megavatio). En ese momento, el suministro de Itaipú al SIN-PY fue de 2.954MW, lo que representó una participación del 89 por ciento en el total de demanda, siendo que la demanda restante fue cubierta por las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Acaray.

El siguiente pico histórico se produjo a las 21:25, con una demanda total de 3.319MW, donde la participación de Itaipú en la atención de la demanda del SIN-PY fue del 89 por ciento, con un valor de 2.961MW, según los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad.

Cabe destacar que el valor histórico de demanda del SIN-PY registrado supera al valor máximo previsto por la ANDE para el mes de enero de 2019, y se encuentra muy próximo del máximo previsto para el 2019.

Diversos factores permitieron a la central de Itaipú responder a las elevadas demandas del sistema eléctrico paraguayo en días de intenso calor. Uno de ellos, es que los equipos de la interconexión ITAIPU 50Hz/SIN-PY se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, como ser los autotransformadores reguladores de la Subestación Margen Derecha.

Asimismo, los refuerzos realizados en las líneas de transmisión de 220kV durante el año 2018 en la interconexión Itaipu 50Hz/SIN-PY contribuyeron para aumentar la capacidad de suministro de ITAIPU al SIN-PY, dotando de mayor confiabilidad al suministro, sobretodo en periodos de demanda elevada.

La preparación calificada y el compromiso con la excelencia operativa de los recursos humanos que coordinan la ejecución del suministro a las entidades compradoras, ANDE y Eletrobras, han sido vitales para lograr los actuales índices de confiabilidad de la central.

Como destaque adicional, el 15 y 16 de enero también se registraron sucesivos picos de demanda histórica en el Sistema Interconectado Brasileño (SIN-BR), de acuerdo a datos del Operador Nacional del Sistema (ONS).

La participación de Itaipú en la cobertura de los picos de demanda del SIN-BR fue muy importante, en virtud de la indisponibilidad de parte del sistema de transmisión que posibilita el envío de energía de la región Norte del Brasil hacia los principales centros de carga del SIN-BR. Este hecho demuestra la importancia de Itaipu para Paraguay y Brasil.

Compartir: