Itaipu desmiente discriminación a la industria paraguaya en proyecto San Francisco

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional emitió un comunicado en el que aclara que el componente importado en el proyecto habitacional San Francisco no supera el 5 por ciento, con lo que niega la supuesta discriminación a la industria paraguaya denunciada por la Cámara Paraguay de la Industria Cerámica y la Municipalidad de Tobatí.

En el comunicado, la Itaipu aclara que “en ningún caso ha sido la voluntad, ni es política del Gobierno, dejar de lado a la industria nacional, ni recurrir al uso de material prefabricado en detrimento de los materiales cerámicos nacionales”.

“La solución estructural adoptada no implica el uso de material prefabricado importado, por el contrario, al ejecutarse en el sitio de obra demandará el uso de materiales (cemento, agregados finos y gruesos y varillas de acero) y mano de obra nacionales, que deberá ser capacitada”, señala el comunicado.

En vista al objetivo de concluir las viviendas para fin de año, la Itaipu decidió incorporar el uso de prefabricados en la estructura de los bloques de departamentos, en el entendimiento de que esto no afectaba a las mamposterías en general y podrían utilizarse mampuestos de ladrillos cerámicos y los pisos cerámicos, que tienen que ser de primera calidad y de producción nacional.

El componente importado corresponde a aditivos especiales, que no se producen en el país, y al conocimiento tecnológico. La transferencia de esta tecnología permitirá, no sólo la formación de recursos humanos, sino a disminuir costos y plazos de ejecución, permitiendo que más familias paraguayas accedan a su techo propio. Cabe resaltar que la incidencia del componente importado no supera el 5%, reitera la Itaipu.

“Las necesidades, cada vez más acuciantes, de una vivienda, nos obligan, como país, a buscar nuevas tecnologías, que al tiempo que disminuyan costos y plazos, garanticen el uso de la mano de obra nacional. Es por ello que instamos a los sectores de la industria y de la construcción para que, conjuntamente con las instituciones públicas y el sector académico, desarrollen tecnologías propias que permitan disminuir costos y plazos, para que se pueda cumplir con el sueño de los sectores más vulnerables”, concluye el comunicado.

Compartir: