Itaipu destinó cerca de G. 10.000 millones al Hospital Materno Infantil de Yguazú

243

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Itaipu invirtió más de G 9.920 millones a favor del Hospital Materno Infantil de Yguazú, Alto Paraná, para los servicios de maternidad, pediatría, urgencias y clínica médica, destinados a sectores vulnerables de la zona, en el periodo comprendido entre agosto del 2018 y abril del 2021.

La cooperación forma parte del convenio social suscrito entre la Binacional y la Fundación Tesãi, que otorga igualmente fondos para otros centros asistenciales del departamento, informó la Itaipu.

El desembolso de la Entidad posibilitó la asistencia a un promedio de 130 pacientes de escasos recursos económicos por día, en todas las especialidades; y el registro de 2.080 nacimientos (cerca de 65 mensuales), en los últimos 32 meses. La atención es totalmente gratuita, explicó la doctora Julia Carballo, directora del nosocomio.

“Estamos ubicados en una zona estratégica. Recibimos no solamente pacientes de la zona oeste del Alto Paraná, sino también a pacientes de Caaguazú, Tembiaporã, José D. Ocampos, Santa Teresa, Mariscal López, entre otros. Ellos reciben su asistencia aquí”, puntualizó.

Resaltó que este hospital, además de ser materno infantil, también proporciona consultas clínicas y de urgencia para todo tipo de pacientes. Asimismo, es uno de los varios puestos en Alto Paraná para las tomas de muestra ante sospechas de pacientes con covid-19.

Foto: Itaipu

“La guardia cuenta con las especialidades de ginecología las 24 horas, tenemos consultorios para las especialidades de pediatría y clínica médica. Asimismo, contamos con los servicios de ecografía, laboratorio, radiografía. De lunes a viernes tenemos consultorio clínico y las urgencias para todos los casos”, subrayó.

El Hospital Materno Infantil de Yguazú fue habilitado en el año 2005, con aportes de Itaipu Binacional. Hasta la fecha, son más de 11.300 los nacidos vivos registrados desde el inicio de su funcionamiento.

Programas sociales

Los recursos sociales de Itaipu son destinados a favor de la mejora del sistema sanitario, de la infraestructura, y a la adquisición de equipamientos e insumos en todo el país; conforme a las instrucciones del Gobierno Nacional.

En total, la Binacional desembolsa cerca de 2.500 millones de guaraníes mensuales en cumplimiento del convenio social suscrito con la Fundación Tesãi, para atender a los principales centros asistenciales del décimo departamento. Además del nosocomio de Yguazú, la cooperación llega al Hospital Materno Infantil Los Ángeles y Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco y Hernandarias.

Compartir: