Itaipu empleará tecnología de vanguardia para proyectos de infraestructura

Asunción, IP.- La Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, Margen Derecha, empleará tecnología de vanguardia en los trabajos de arquitectura e ingeniería que desarrolla, mediante la capacitación de sus empleados para el uso del sistema Building Information Modeling (BIM).

Esta herramienta permitirá a la Entidad proyectar sus obras civiles en un modelado 3D de información para la construcción, sustituyendo a la tecnología 2D que se utiliza actualmente, informó la Binacional.

De esta manera, Itaipu se convertirá en una de las primeras instituciones en utilizar este sistema, con el propósito de ejecutar obras de mayor complejidad, con calidad y eficiencia en sus áreas de influencia y todo el país.

Building Information Modeling es un sistema inteligente basado en modelos 3D que permite a profesionales de arquitectura, ingeniería y de la construcción acceder a informaciones y herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar sus trabajos de manera más eficiente. Para acceder a su uso, 34 empleados de la Superintendencia de Obras y Desarrollo iniciaron un curso de capacitación donde aprenderán a utilizar las herramientas de Revit (software BIM), informó María Isabel Cabrera, arquitecta del área.

El principal propósito es que la Itaipu se posicione a la vanguardia de los sistemas, herramientas y programas que se utilizan a nivel internacional para obtener óptimos resultados en las obras que encara, como parte de sus acciones de responsabilidad socioambiental, desde el diseño preliminar hasta el último detalle en la ejecución.

Los participantes, al finalizar la capacitación, obtendrán una certificación internacional avalada por la multinacional estadounidense Autodesk.

“Es un trabajo sistémico y sistematizado que nos ayudará a ser más efectivos en nuestros proyectos. Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo estamos apuntando a marcar tendencia a nivel nacional y también dentro de la Binacional. Es un gran paso que estamos dando como Itaipu, un cambio de paradigma. Buscamos garantizar la mejor calidad de nuestros proyectos lo cual se traducirá en mayores beneficios para los paraguayos”, resaltó Cabrera.

A su turno, Marcos Morínigo, jefe de la División de Planeamiento e Infraestructura, explicó que el sistema se caracteriza por la carga de datos, desde dónde está implantado el proyecto, por ejemplo el tipo de vientos, asoleamiento y situación topográfica propios del sitio.

Con esta situación territorial cargada como información, los involucrados podrán tomar -desde la etapa de diseño- las mejores decisiones para que el proyecto sea lo más sustentable posible, energéticamente correcto y lo más ajustado en términos económicos, para brindar un buen producto al usuario final.

“Hoy pasamos de construir pequeñas obras a edificaciones más complejas; entonces, debemos contar con una herramientas de esta naturaleza para gestionar la obra, desde el proyecto hasta su ejecución”, concluyó.

Compartir: