Itaipu entrega camiones hidrantes a la SEN para el combate de incendios en el país

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional entregó este lunes cinco camiones hidrantes, tipo regador de agua, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco del compromiso asumido hace algunas semanas para contribuir con el combate de incendios forestales en el país.

El acto de entrega se realizó esta mañana en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director general paraguayo de Itaipu, Ernest Bergen y el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Los camiones hidrantes donados contienen un tanque de agua con una capacidad de unos 20.000 litros cada uno, con cañón de agua para alta presión y una bomba centrífuga con caudal de 40m3/h.

Para la compra de los vehículos, la Binacional invirtió unos USD 480.000, que comprende además los costos de mantenimiento y seguro contra todo riesgo por un año, así como los gastos de transferencia a favor de la SEN.

En la ocasión, el director general de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, valoró el compromiso de los bomberos voluntarios que en las últimas semanas tuvieron un arduo trabajo tras el auge de los incendios, producto de la prolongada sequía.

“Este es el momento de  recordar a estas personas que están sacrificando sus vidas, sus esfuerzos y sus familias para ayudarnos y protegernos. Hoy estamos aportando nuestro pequeño de granito de arena con mucho honor, pero sigamos apoyando a esas personas que son los verdaderos luchadores”, expresó.

La SEN fortalece su capacidad operativa

A su vez, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que estos camiones se suman a la flota de 15 vehículos con que cuenta actualmente la institución. Sostuvo que con ello, se mejorará la capacidad de respuesta.

«Estos camiones servirán para el transporte de agua segura y combate a incendios forestales. Itaipu siempre estuvo en los momentos difíciles del país, apoyando no solo a la SEN y en ese sentido podemos hablar de grandes apoyos, a las inundaciones, sequías e incendios», relató.

Señaló que la adquisición en tiempo récord de estos rodados permite operativizar las acciones inmediatas de combate a la sequía en toda la República. Mencionó que esto forma parte del plan de inversiones instruido por el presidente Mario Abdo Benítez para hacer frente a las emergencias naturales.

Roa agradeció igualmente a la Itaipu y al Ejecutivo en nombre de todas las poblaciones vulnerables del país que serán beneficiadas con la mencionada asistencia. «La fuerza operativa de la SEN se redobla en bien de las comunidades que puedan requerir toda esa intervención del Gobierno», añadió.

Las lluvias ayudaron a disminuir los focos de calor

En otro momento afirmó que a fecha se tiene muy pocos focos de incendios y que las lluvias registradas en los últimos días fueron determinantes para la reducción de los puntos de calor.

“Hoy estamos tranquilos, no tenemos ningún foco importante que atacar pero las fuerzas vivas de la SEN están intactas ante eventuales necesidades”, subrayó.

Finalmente reiteró que seguirán trabajando incansablemente para mitigar el impacto de los incendios forestales y del sequía que azota al Paraguay.

Compartir: