Itaipu entrega nuevo lote de equipos e insumos al Hospital Respiratorio del Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional entregó un nuevo lote de equipos e insumos al Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná (Hirap). Se trata de 12 ventiladores mecánicos pediátrico/adulto, que permitirán una mejor atención a pacientes con insuficiencia respiratoria causadas por el covid-19.

Estetoscopios, frascos estériles y pañales desechables también forman parte de este paquete que fue entregado entre este viernes y sábado, informó la Itaipu Binacional.

La acción se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), que ya permitió – días atrás – la provisión de 10 monitores multiparamédicos, cardiodesfibrilador, esfigmomanómetros, sondas urinarias y tubos endotraqueales al hospital.

La directora regional del IPS, Ana Liz Jara sostuvo que con esta entrega se ampliará la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, permitiendo una atención oportuna a los pacientes.

“Es muy importante la incorporación de estos equipos porque con ellos vamos a habilitar de 8 a 12 camas más. Hablar de estos equipos es hablar de vida en este momento tan álgido, ya que estamos en una meseta sostenida del pico. En este momento, la cooperación de ITAIPU es demasiado importante”, expresó.

Por su parte, el coordinador zonal del IPS, Carlos Pallarolas, mencionó que los respiradores son de una capacidad importante y que estarán trabajando de manera ininterrumpida.

“Contar con 12 respiradores nuevos es un aliciente para nosotros, teniendo en cuenta que estábamos trabajando con ventiladores de mucho menor porte y hoy tenemos ventiladores de última generación. Hay que tener en cuenta que estos ventiladores estarán trabajando 24 horas al día y eso nos dará una tranquilidad mayor”, precisó.

A su vez, el asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, Daniel Ramírez Brizuela, dijo  que la entrega del día de hoy se suma a las 8 camas de terapia que entre otros, equipos biomédicos y medicamentos, fueron entregados en Alto Paraná en las últimas semanas. Enfatizó que de esta forma, Itaipu continúa contribuyendo con Salud Pública en el contexto de la pandemia.

El acuerdo entre la Binacional y Unops se denomina «Atención de emergencias humanitaria y sanitaria generadas por los efectos de la pandemia covid-19 y otros eventos adversos en la República del Paraguay”, y contempla la entrega de medicamentos insumos y equipos para fortalecer la red de servicios de salud.

La Binacional anunció que en los próximos días seguirán las provisiones, conforme a un calendario establecido para dar respuesta a las prioridades de la cartera sanitaria en varios hospitales del país.

Compartir: