Asunción, IP.- La Itaipu Binacional entregó, este jueves, los certificados de adjudicación de becas universitarias 2015 a 540 jóvenes quienes superaron los exámenes de admisión y la evaluación socioeconómica. El 63 por ciento de los becarios son mujeres provenientes de los 17 departamentos del país. El acto contó con la participación del presidente Horacio Cartes.

Itaipu puso a disposición de la población un total de 1.000 becas universitarias este año. Se presentaron 4.200 jóvenes quienes fueron sometidos a un examen de matemática y castellano, siendo la exigencia mínima superar el 60 por ciento en ambas pruebas.

Aquellos que superaron la prueba nuevamente fueron sometidos a una evaluación socioeconómica, debido a que estas becas están orientadas a jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Alexis Fretes, uno de los becarios, destacó la iniciativa de la Itaipu y del Gobierno al otorgar la oportunidad a los jóvenes para acceder a una carrera universitaria y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Exhortó a todos los becarios a no defraudar la confianza que las autoridades han depositado para culminar los estudios universitarios.

En ese sentido añadió “el factor económico es el encargado de la deserción de muchos jóvenes que no tiene la posibilidad de afrontar económicamente una carrera”.

Instó a los jóvenes que no pudieron alcanzar el puntaje requerido a no decaer y que sigan esforzándose, pues afirmó que la capacitación es el arma para cambiar el país.

Deisy Valdez, una de las exbecarias, quien ya logró culminar la carrera de Derecho señaló que “la mejor salida para obtener mayores oportunidades es a través de los estudios y así logré culminar mis estudios con mucho éxito y hoy soy una profesional”.

A su turno, el director de la Itaipu, James Spalding mencionó que el certificado que reciben hoy reconoce todo el esfuerzo que han hecho, «a partir de hoy empieza la etapa más importante que es terminar la carrera para poder trabajar y tener una mejor calidad de vida”.

Mencionó que el 85 por ciento de los becarios son los primeros integrantes de las familias que están ingresando al sistema universitario,  el 63 por ciento son mujeres provenientes de los 17 departamentos del país.

La carrera más requerida por los jóvenes fue Medicina, en segundo lugar figura Arquitectura, seguido por Odontología, Ingeniería Electromecánica, Agronomía, Ingeniería en Electricidad, Bioquímica, Ingeniería Industrial y  Veterinaria. Entre los 540 adjudicados también se encuentran jóvenes nativos y con discapacidad.

Compartir: