Itaipu está en condiciones de incrementar entrega de energía a la ANDE

Asunción, IP.- El director de la Itaipu Binacional, James Spalding, manifestó que hoy están en condiciones de entregar, por lo menos, cuatro veces más de energía de lo que está entregando a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), gracias a la capacidad instalada que tiene.

El director y los consejeros de la binacional se reunieron en la mañana de este lunes con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, para informarle de  la parte operativa  de la Itaipu y de las obras que llevan adelante.

Al término del encuentro, Spalding, explicó que  todas las necesidades del país pueden ser atendidas por la Itaipu,  y es la ANDE la que va definiendo qué porcentaje retirar de Yacyretá y Acaray.

Indicó que estiman que el nivel de producción seguirá creciendo porque el Paraguay sigue desarrollándose, la ANDE tiene un plan maestro que va hasta el 2023, donde se proyecta la demanda, que crece 7 por ciento anual.

«Vamos a seguir entregando todas las energías requeridas, lo bueno es que las turbinas están en optimas condiciones. La Itaipu ha superado el año pasado la meta empresarial de disponibilidad de las maquinas que es un 94 y cerramos con 96, 15, y el cronograma de mantenimiento se sigue respetando cómo corresponde”, mencionó.

Producción media actual

“Estamos estimando que este año estaríamos cumpliendo con la media de producción de los últimos 10 años, que es aproximadamente 92.000 GWh,  hay una sequía que nos sigue preocupando. Estamos hablando de niveles de afluencia de caudal que son los peores de los últimos 60 a 70 años,  aunque en las últimas semanas con las lluvias se han mejorado bastante y eso nos permite producir más”, refirió.

Compartir: