Itaipu generó unos 5.500 empleos mediante inversiones sociales y de infraestructura

159

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó que mediante los proyectos que está llevando adelante logró generar trabajo en mano de obra a 5.417 personas en forma directa y más de 20.100 puestos en forma indirecta, entre el 2018 y finales de abril de este año.

Las inversiones realizadas por Itaipu, en cumplimiento de su responsabilidad social y ambiental, además del fuerte apoyo al fortalecimiento de la infraestructura en todo el territorio paraguayo, no solo posibilitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas beneficiadas, sino que también permiten la generación de una importante cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos.

Los proyectos que viene llevando adelante la Binacional generaron mano de obra a 5.417 personas en forma directa y más de 20.100 puestos en forma indirecta, entre el 2018 y finales de abril de este año.

Las inversiones ejecutadas, las que se encuentran en plena ejecución y próximas a ejecutarse abarcan una “batería” de al menos 160 objetos de servicios. Atendiendo su importancia para la competitividad del país y su rol dinamizador en términos económicos y de generación de empleos, hay una fuerte apuesta por el rubro de la construcción.

Gentileza Itaipu

En este sentido, se destaca la inyección de recursos destinada a la mejora de la infraestructura vial en varias localidades del país, con énfasis en las ciudades que forman parte del área de influencia de la represa hidroeléctrica.

También movilizan una importante cantidad de obreros las obras de construcción y readecuación de las Unidades de Salud de la Familia (USF) así como la revitalización de diversos centros hospitalarios. La Entidad ejecuta igualmente numerosos trabajos para mejorar la infraestructura de las áreas protegidas que están bajo su manejo en territorio paraguayo.

En Salto del Guairá, está en plena ejecución la inversión urbana de mayor envergadura vigente en el país, para la culminación de la Costanera y Playa, financiada con recursos de Itaipu, movilizando a más de 300 obreros en forma directa.

Así también, la Entidad moviliza otra veintena de proyectos sociales, que en el referido periodo de tiempo, han permitido la generación de unos 200 empleos directos, y cerca de 700 en forma indirecta.

La Entidad invierte fuertemente en el mejoramiento del sistema de iluminación y provisión de agua potable en varias localidades del país, así como en la revitalización de instituciones educativas y centros de esparcimiento.

Recientemente, en el departamento de Alto Paraná, se puso en marcha una fuerte campaña contra el dengue, en coordinación con el Ministerio de Salud, a través del Senepa, para la cual se gestionó la incorporación de 350 operarios abocados a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

En tanto, más de 70 trabajadores cooperan en la implementación del programa de modernización de la agricultura familiar que se implementa en todos los departamentos del país, a partir de octubre del año pasado, beneficiando a más de 8.000 familias.

Más posibilidades de empleos surgen con el inminente inicio de las obras del segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, a ser financiadas por la Binacional. Este proyecto, que inicialmente posibilitará una inyección económica de 75 millones de dólares en la zona, favorecerá la creación de entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños, en su momento de mayor auge.

Todas estas inversiones responden al cumplimiento de la misión de la Itaipu Binacional, con el objetivo de generar energía limpia y renovable, con responsabilidad social y ambiental.

Compartir: