Itaipu habilitó en Canindeyú el atractivo turístico Refugio Biológico Mbaracayú

Asunción, Agencia IP.- Itaipu Binacional anunció la apertura oficial al público desde hoy del Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional. Este espacio natural, ubicado en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, se suma a los atractivos del Complejo Turístico de la Entidad.

En el acto de habilitación realizado ayer estuvieron presentes la ministra de Turismo, Sofía Montiel; Miguel Gómez, director de Coordinación de Itaipu; Alberto Cabrera, director administrativo; las integrantes del Consejo de Administración, Liz Cramer y María Antonia Gwynn; y el intendente municipal de Salto del Guairá, Wilson Báez.

El director Gómez manifestó que la habilitación del Refugio Biológico Mbaracayú es un deseo anhelado por la gente, por lo que agradeció el acompañamiento de las autoridades locales y de todas las personas que colaboraron. Dijo que con esta iniciativa se busca potenciar el turismo educativo y de naturaleza en la zona de influencia de la represa.

Por su parte, la ministra de Turismo resaltó que se trata de una propuesta turística esperada por los paraguayos en general y representa una satisfacción ver cómo más de 1.300 hectáreas del Refugio se constituyen en un pulmón de oxígeno, no solamente para la población de Salto del Guairá, sino para todo Canindeyú y para todo el Paraguay.

Los días de atención a visitantes del Refugio Biológico Mbaracayú, previa reserva, serán de miércoles a domingo. Foto: Itaipu

Añadió que este atractivo podrá ayudar a la dinamización del turismo; lo que trae consigo el desarrollo territorial; posibilidades de empleo para el área gastronómica y artesanos; emprendimientos; oportunidades para el sector privado que siempre está invirtiendo; entre muchos otros beneficios.

El Refugio Biológico Mbaracayú, con más de 1.356 hectáreas de bosques, se convierte de ahora en más en otro atractivo del Complejo Turístico Itaipu, Margen Derecha. Su habilitación se da mediante un trabajo conjunto entre las Superintendencias de Gestión Ambiental, de Obras y Desarrollo, de Turismo y de Comunicación Social de la Entidad.

Las actividades que pueden ser realizadas en el lugar incluyen circuitos como el Sendero “La Esperanza”, con 970 metros lineales con estaciones interpretativas; el Centro de Interpretación, espacio habilitado exclusivamente para brindar información acerca de la fauna y flora, los procesos de restauración ecológica y la historia del refugio. Ambos trayectos serán totalmente guiados.

Otro de los puntos habilitados para el visitante es el muelle, desde donde se disfrutará del inigualable paisaje del embalse de Itaipu y la fauna tanto acuática como terrestre de la región.  Una actividad independiente al circuito habitual podrá ser realizada en el Mirador de Aves.

Otro de los puntos habilitados para el visitante es el muelle, desde donde se disfrutará del inigualable paisaje del embalse de Itaipu. Foto: Itaipu

Los días de atención a visitantes del Refugio Biológico Mbaracayú, previa reserva, serán de miércoles a domingo, en los horarios: 08:30, 09:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:00.

37 años de las áreas protegidas

Conmemorar 37 años de las áreas protegidas de Itaipu, constituidas por las reservas naturales y la franja de protección del embalse, representa un acontecimiento trascendental para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y reafirma el compromiso de la Binacional en lo que hace al manejo, la protección y el estudio de las áreas boscosas del embalse, que forman parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

Itaipu cuenta con ocho reservas naturales que totalizan 63.760 hectáreas. El 27 de junio de 1984 fueron creadas las Reservas Naturales Limoy, Itabo, Tatí Yupí y el Refugio Biológico Mbaracayú (binacional). Estas áreas verdes, junto a las Reservas Naturales Pikyry, Yvyty Rokái, Carapã y Pozuelo (creadas entre el 2008 y 2014), conforman el Sistema de Áreas Protegidas. En mayo de 2017, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprobó, por resolución, declarar a las 7 reservas como Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Las reservas naturales son zonas núcleos de la Reserva de Biosfera Itaipu, reconocida por la Unesco en el año 2017. En ellas se realizan actividades de manejo, uso público, protección y vigilancia, investigación y gestión.

Compartir: