Itaipú coordina con municipio y Senavitat trabajos de inversión social para Asunción

Asunción, IP.- El director general paraguayo de Itaipú, José Alderete, y miembros del directorio ejecutivo, recibieron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y al ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Dany Durand, a fin de delinear las acciones sociales a implementar de manera conjunta.

Viviendas dignas, recuperación del Parque Caballero, culminación de las obras del Mercado N° 4 y consolidación del Barrio San Francisco fueron algunos de los temas tratados durante la reunión desarrollada entre los miembros del Directorio Ejecutivo de la Itaipú y autoridades de la Senavitat y de la comuna capitalina.

La reunión interinstitucional se realizó este jueves en el despacho del director Alderete, y al término del encuentro, el titular de la comuna asuncena, Mario Ferreiro, calificó de fructífero el diálogo mantenido con los directores de la Itaipú y el ministro de la Senavitat.

“Repasamos una serie de proyectos y actividades que tenemos con Itaipú Binacional. Uno de ellos, que está a punto de terminarse, es el del Mercado 4, y otros, que están comenzando a implementarse, como es el caso del Parque Caballero. También tenemos el desarrollo de la franja costera, donde hay compromiso con el Gobierno nacional y en donde la Itaipú ha participado decisivamente”, dijo Ferreiro.

Además, Ferreiro precisó que fue una reunión inicial para organizar equipos de trabajo técnico y definir objetivos comunes, con una hoja de ruta a desarrollar.

“Compartimos la visión del director general paraguayo de Itaipú, de generar obras para la ciudad de Asunción y área metropolitana, y mejorar la vida de la gente, como así también la misión social que tiene la Entidad”, acotó.

Por su parte, el ministro de la Senavitat, Dany Durand, destacó que en la reunión se consensuó firmar un convenio amplio entre Itaipú, la Municipalidad de Asunción, Senavitat, el MOPC y el Ministerio del Interior, a fin de llevar adelante varios proyectos que se tienen de manera conjunta.

“Probablemente pediremos firmar este acuerdo de cooperación con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. A partir de ahí vamos a enfocarnos en los temas específicos; uno de ellos, la recuperación del Parque Caballero y, posteriormente, iremos trabajando en los diferentes proyectos”, comentó.

Puntualizó que la Senavitat tiene delineada su acción para las soluciones habitacionales en el Bañador Norte; también la asistencia en el Bañado Sur, y, de esta forma, llegar a todo un sector social muy vulnerable.

“Itaipú colabora muy de cerca con todo lo que es infraestructura, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Asunción, que es la dueña del territorio, por así decirlo; donde realizaremos las mejoras”, resaltó el titular de la Senavitat.

Reiteró la predisposición de todas las instituciones para implementar esta cooperación. “Tenemos que ser prácticos, tal como nos dijo el director general de Itaipú. Trataremos de llevar adelante, en el menor tiempo posible, las soluciones que necesita la ciudad de Asunción”, aseveró el ministro Durand.

Detalló que para el Bañado Sur, siguiendo el avance del refulado en la zona Bozzano (obra financiada por Itaipú), se tiene proyectado construir un poco más de 2.000 viviendas, más otra cantidad similar, con créditos del BID. “En total, en esa zona, hablamos cerca de 4.500 viviendas”, acotó.

En cuando al Bañador Norte, el titular de la Senavitat indicó que están gestionando una colaboración con el gobierno de Taiwán. Adelantó que el jefe de Estado fue invitado para celebrar la fiesta del Doble 10 (fiestas patrias) del país asiático, durante la cual se presentará el proyecto de un barrio nuevo, con 3.000 viviendas dignas. “Ojalá podamos contar con la colaboración de la hermana República de Taiwán”, agregó.

El ministro de la Senavitat informó además que durante la reunión con las autoridades de Itaipú se habló de la consolidación del Barrio San Francisco, con la conclusión de algunas obras pendientes y el proyecto de instalar probablemente una planta industrial, lo cual generará mano de obra a las familias del barrio y zonas aledañas.

Mencionó asimismo que analizaron también las próximas obras a realizarse dentro del Parque Caballero y recuperar la extensa zona verde para la ciudadanía asuncena.

“En una primera fase se estará cercando todo el Parque y mejorar la infraestructura; posteriormente, los trabajos se extenderán hasta la Costanera, previa relocalización de algunas familias”, especificó el titular de la Senavitat.

Finalmente, valoró el amplio marco de cooperación que tendrán las instituciones involucradas, teniendo un mismo objetivo: brindar mejores condiciones de vida a las personas en situación de vulnerabilidad.

Compartir: