Itaipu dio a conocer detalles técnicos del segundo puente sobre el Paraná

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó este miércoles los detalles técnicos del proyecto para la construcción del puente que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil). Las obras culminarán en 35 meses a partir de la palada inicial prevista para este 10 de mayo.

El asesor técnico de la Itaipu, Pánfilo Benítez, informó este miércoles en conferencia de prensa que la construcción y financiamiento del segundo puente sobre el río Paraná tendrá un valor de 323 millones de reales y será construida por una empresa brasilera.

Según el cronograma de trabajo estipulado el puente sobre el río Paraná debe concluirse en 35 meses. «Posterior a la palada inicial se instalarán los campamentos para los trabajos previos de fundación de la pila principal que se diseñó para trabajar en seco, no en agua», adelantó.

En cuanto al costo que tendrá el segundo puente sobre el Paraná dijo que el mismo asciende a 323 millones de reales y las expropiaciones cerca de 22 millones de dólares.

Características técnicas

El ingeniero especialista en Puentes de la Itaipu, Pánfilo Benítez Foto: Itaipu

El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros. El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros.

En cuanto al perfil transversal el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1.70 de ancho, siendo el total del puente 19.90 metros. Este tipo de estructuras corresponde al tipo 1 que son construidos para camiones pesados, aunque se permitirá el paso de vehículos livianos.

Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtiño

Benítez afirmó también que la Itaipu construirá un puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) el cual será levantado por empresas paraguayas y que contará con las mismas características que el puente sobre el río Paraná.

«Tendrá las mismas secciones transversales, mismo carril, la altura no será tanto, sin embargo, tendrá las mismas condiciones físicas. El costo estaría rondando también los mismos números evaluados para el puente sobre el río  Paraná», concluyó.