Itaipú invertirá US$ 3 millones para mecanización de 10.000 hectáreas en Concepción

Concepción, IP (Enviada especial).- El director de Itaipu, James Spalding, informó este lunes durante su visita al departamento de Concepción, que la binacional invertirá tres millones de dólares para la mecanización y destronque de 10.000 hectáreas en la zona, a fin de ayudar a los pequeños productores.

La inversión es en el marco del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En el 2014 la inversión de la Itaipú fue de casi 15.000 millones de guaraníes en la zona y en los dos años de gestión  la binacional  ha invertido más de 10.000 millones de guaraníes de presupuesto propio.

“Es aparte de los más de 34.000 millones de guaraníes que transfiere anualmente la Itaipu y Yacyretá al departamento de Concepción y a los municipios”, sostuvo el director.

Mientras que la inversión para la franja costera de la zona fue para la realización de mantenimientos, ya que desde su construcción no se han realizado estos trabajos.

“Cuando se hizo la evaluación técnica se encontró que menos de la mitad de las motobombas estaban funcionando. De 30 motobombas estaban funcionando 14, la Itaipu hizo un estudio e invertimos casi 800.000 dólares para la reparación”, sostuvo Spalding.

También fueron reparadas las compuertas, las cuatro estaciones y  se puso un generador extra por si haya corte de luz.

“Estuvimos escuchando recién a algunos referentes de la zona  informando que las últimas tres lluvias  grandes que tuvieron no impactó. Gracias a este mantenimiento hoy se ha modificado”, manifestó.

Los trabajos de mantenimiento desde la reparación quedan a cargo de las autoridades locales. “Ojalá no lleguemos a situaciones similares en los próximos años y para eso la ciudadanía debe tomar conciencia  y no estar tirando su basura a la calle porque eso va y tranca los tubos”, finalizó Spalding.

Compartir: