Itaipu invirtió en los últimos dos años más de G. 1,2 billones para el desarrollo del país

Asunción, Agencia IP.- Más de 1,2 billones de guaraníes invirtió la Itaipu Binacional en estos dos años en acciones sociales de gran impacto para el desarrollo del país, abarcando además de su área de influencia a otros departamentos, acompañando de esta manera los lineamientos del Gobierno en la priorización de iniciativas y proyectos.

Desde el inicio del Gobierno Nacional y con una política de transparencia, eficiencia y mejora de la calidad del gasto, la administración paraguaya de la Binacional permitió en este periodo impulsar inversiones para el fortalecimiento de la salud, educación, la agricultura familiar campesina, la conectividad en la región, así como la ejecución de obras civiles y viales de envergadura.

Así también realizó inversiones específicas en el área de la salud, obras, ayuda humanitaria fueron intensificadas este año, para así mitigar los efectos de la pandemia generada por el covid-19.

Foto: Itaipu

En Alto Paraná se erige el mayor multiviaducto del país, concretamente en el km 7 de Ciudad del Este, para lo cual Itaipu invierte unos 72.956 millones de guaraníes. Ya está concluida la primera fase, es decir el 50%, de esta moderna solución vial y urbanística que potenciará aún más la capital departamental. El proyecto también comprende la construcción de la nueva Terminal Interurbana, ubicada en el km 9, ya finalizada.

En cuanto a obras de infraestructura con repercusión regional, se destaca la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil, con financiamiento de la Entidad. El puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, que presenta más del 35% de avance, cuyo costo es de aproximadamente 84 millones de dólares, y el puente que se construirá sobre el río Paraguay y conectará a Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en fase de diseño y estudio de factibilidad, con una inversión de 75 millones de dólares.

En infraestructura vial, tratamiento costero, viviendas y mejora de caminos, la inversión es de más de 359.586 millones de guaraníes, beneficiando a lo largo del país a 447.000 pobladores de distintas localidades.

En lo que respecta a la salud pública, Itaipu priorizó su inversión social en el fortalecimiento del sistema sanitario de todo el país, destinando unos 300.000 millones de guaraníes. Se incluyen la construcción y equipamiento de 68 Unidades de Salud de la Familia (USF), 18 para Concepción y San Pedro; y 50 para Central y Alto Paraná, respectivamente, beneficiando a un total de más de 260.000 personas.

Asistencia ante la crisis sanitaria

Foto: Itaipu

En la lucha contra el covid-19 hay una fuerte cooperación con el Ministerio de Salud Pública para cubrir diversos frentes, destinando hasta el momento más de 120.000 millones de guaraníes.

Para mitigar el impacto de la pandemia, la Binacional mantiene en Alto Paraná un programa de ayuda alimentaria en 15 distritos a través de 1.303 organizaciones barriales que cuentan con el servicio de ollas populares para la alimentación diaria de 222.607 personas. La entrega de víveres también se extiende a familias en condiciones vulnerables y a comunidades indígenas. Estas acciones se llevan adelante con la Pastoral Social, la Gobernación, municipalidades y líderes comunitarios.

Asimismo, la Entidad aportó 20.000 millones de guaraníes al mejoramiento de seis hospitales de referencia: el de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, en Alto Paraná; y el de Concepción y Pedro Juan Caballero, en beneficio de más de 900.000 personas. En materia de agua potable, financió la instalación de 66 sistemas de agua potable para más de 145.000 pobladores de diversas localidades del país.

En el área de la educación la inversión es de más de 90.000 millones de guaraníes, destinados al mejoramiento de la infraestructura escolar y becas universitarias. Para el desarrollo de la agricultura familiar campesina el aporte fue más de 66.000 millones de guaraníes, beneficiando a unos 11.000 productores.

Compartir: