Itaipu inyectó USD 217 millones al Estado en el primer semestre de 2022 por Anexo C

Asunción, Agencia IP.- En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió 217 millones de dólares al Estado paraguayo, de enero a junio de 2022. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En el primer semestre del corriente año, la Entidad remesó 99 millones de dólares por royalties y 83 millones de dólares por cesión de energía, a favor del Tesoro Nacional. Mientras tanto, la ANDE recibió 35 millones de dólares en calidad de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que se refiere solo a las transferencias realizadas en junio, los royalties totalizaron 16 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía alcanzaron 15 millones de dólares. La ANDE ingresó 6 millones de dólares por las utilidades y 1 millón de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración (7 millones de dólares en total).

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Itaipu, los royalties constituyen una compensación financiera mensual que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la retribución abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos para sus usos finales, como disponen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado de la Entidad.

La Central Hidroeléctrica Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y honrar a cabalidad sus obligaciones financieras, pese a los efectos latentes de la crisis hidrológica.

Compartir: