Itaipu lamenta hurto de artefactos eléctricos del Multiviaducto de CDE

265

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional lamentó el robo de una importante cantidad de artefactos eléctricos de las zonas del Multiviaducto km 7, recientemente habilitado en Ciudad del Este y enfatizó que lo sucedido atenta contra el desarrollo urbanístico de la zona.  

Los hechos, que se habrían producido en la madrugada del viernes último, ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional, informaron que fueron hurtadas 15 luminarias, tipo reflectores LED TS»C, marca Hpwinner, que estaban ubicadas en los pasos inferiores principal (Ruta PY02) sentido Ciudad del Este-Asunción; y colectora norte (San Blas) sentido Ciudad del Este-Asunción del Multiviaducto. Asimismo, fueron extraídos del lugar cables y 17 rejillas de desagüe pluvial.

Por otro lado, en el paso a desnivel del km 5,5 fueron hurtados conductores eléctricos y electroductos de acero galvanizados, del sistema de iluminación; mientras que en el Viaducto del km 4 fueron sustraídos electroductos y 40 metros de conductores eléctricos.

Además de provocar un retroceso considerable en el desarrollo urbanístico de la capital del Alto Paraná, la extracción de estos artefactos representa un peligro para los automovilistas que circulan en horario nocturno por el lugar, ya que las luminarias cumplían la función de mejorar la visibilidad en una zona de alto flujo vehicular, remarcaron los técnicos de la Superintendencia de Obras.

Según explicaron, el perjuicio se cuantifica en aproximadamente G. 300 millones, y todo lo que implica las horas hombre de varias semanas de trabajo.

Cabe destacar que este tipo de casos se constata de manera repetitiva en varios puntos de Ciudad del Este y Hernandarias, en especial en el km 4 y en gran parte de la extensión de la Supercarretera, como en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Acaray.

Itaipu Binacional repudia este tipo de actos y recuerda que estas conductas son reprochables en nuestra legislación penal, configurándose como delito, tipificado en el art 158 del Código Penal Paraguayo que establece: “El que destruyera total o parcialmente… (4) una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, refiere parte del instrumento legal.

Ante lo expuesto, la Entidad insta a las instituciones pertinentes, como la Policía Nacional, y a la ciudadanía en general a denunciar hechos que atenten contra el patrimonio y los bienes públicos, de manera a garantizar la buena convivencia de todos los ciudadanos.

Compartir: