Millonaria reducción en pagos adicionales para redistribuir en inversiones sociales

Asunción, IP.- En enero de 2020, la Itaipu Binacional registró una reducción de 19% en pagos de horas extras, en comparación al mismo mes del año pasado, esto se traduce en un ahorro que supera los 479.000 millones de guaraníes que serán destinados a inversiones sociales.  

Este importante ahorro se da al cierre del primer mes de implementación del tope de gastos en horas extras, medida asumida por la Dirección Administrativa Ejecutiva, lado paraguayo. En relación a diciembre, la reducción de gastos en concepto de horas extras es del 26%, lo que representa G. 699.038.125 más (unos USD 110.000) para inversiones sociales.

En este sentido, es importante reconocer que estos recursos que serán reorientados a inversiones sociales es el resultado de un compromiso asumido por las diferentes áreas de la Itaipu, quienes han optimizado el tiempo y el esfuerzo para cumplir con todas las funciones y los servicios dentro de la Entidad.

La determinación, firmada el 18 de diciembre del 2019, por la Dirección Administrativa, limitó desde el 2 de enero del 2020 a un máximo de 20 horas extraordinarias al mes en el caso de las áreas que tengan tareas impostergables, urgentes y esté debidamente justificada, informó la Itaipu.

En caso de superar las 20 horas, la normativa eventualmente permite una compensación que no debe estar por encima de las 40 horas extraordinarias al mes. Para el efecto se debe demostrar la necesidad real de las horas extraordinarias, y los pagos se realizarán con la autorización de las máximas autoridades.

La Itaipu, margen derecha, se debe a los más de 7.000.000 de paraguayos, razón por la cual busca mejorar la calidad del gasto, para contar con más recursos a ser destinados a inversiones sociales, posibilitando que la energía producida por la Binacional genere más desarrollo al país.

Compartir: