Itaipu marcó un hito mundial al producir 2.3 mil millones MWh de energía acumulada

Asunción, IP.- A las 07:12 de este jueves la Itaipu Binacional alcanzó un hito mundial de producción, al llegar a los 2.3 mil millones megawatios por hora (MWh) de energía acumulada.  A finales de diciembre del 2014, la entidad alcanzó la marca de 2,2 mil millones.

El director paraguayo de la binacional, James Spalding, celebró este logro e indicó que por lo menos tenemos 50 por ciento más de energía acumulada en comparación a la segunda represa del mundo.

“O sea lejos de otras represas del mundo Itaipu con ese récord para que se den cuenta de los que significa ese valor. El consumo hoy día a nivel nacional, si uno toma la demanda de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) es de 14 millones de MW hora”, manifestó  en entrevista a la radio local 780 AM.

Declaró además que la venta de energía es el segundo producto de exportación de la economía paraguaya.

“Hoy tenemos el embalse totalmente lleno. Si uno mira las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), se hablaba de que las binacionales iban a contribuir de forma negativa al PIB. Hoy eso se ha revertido.Vamos a estar generando más energía y aportamos al 8 por ciento del PIB el país”, comentó.

Otras grandes hidroeléctricas, que entraron en funcionamiento antes de Itaipu, están muy lejos de alcanzar la producción de la Binacional.

La venezolana Guri, generó 1,3 mil millones de MWh desde 1978; la estadounidense Gran Coullee, alcanzó 1,2 mil millones de MWh desde 1941. En cuarto lugar la usina rusa Sayano, generó 930 millones de MWh desde 1978, seguida de finalmente la canadiense Churchill Falls, generó 900 millones de MWh desde 1971.

A su vez, la Central de 3 Gargantas en China, que posee la mayor capacidad instalada en el mundo de 22.400 MW de potencia (40% más que la Itaipú Binacional que tiene 14.000 MW), la cual 12 años de operación logró generar 900 millones de MWh. Se necesitarían aproximadamente 142 años para que esta central hidroeléctrica logre empatar la producción de Itaipu.

Compartir: