Itaipu participó en evento internacional sobre la gestión integrada de los recursos hídricos

Asunción, Agencia IP.- La cooperación internacional y transfronteriza para la gestión integrada del agua (GIRH) fue el tema central del evento paralelo celebrado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, 2023, realizada en la ciudad de Nueva York, donde participan representantes de Itaipu.

Las intervenciones de los participantes se basaron en la necesidad de avanzar hacia la gestión integral eficiente de los recursos hídricos, informaron desde la Binacional.

Las actividades incluyeron el abordaje de estudios de casos, discusiones sobre acciones efectivas para integrar la ciencia y la tecnología en el proceso de toma de decisiones; escalar su aplicación a diferentes niveles y regiones; y destacar la colaboración potencial entre las instituciones representadas.

El evento reunió a oficiales de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Paraguay y Brasil; panelistas y expertos de diferentes instituciones como ITAIPU, Unesco, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), IHE-Delft y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En representación de la Binacional el ingeniero Daniel Vázquez, de la División de Embalse, expuso acerca de la necesidad de acciones efectivas para integrar la ciencia y la tecnología en el proceso de toma de decisiones, a fin de avanzar hacia una gestión global del agua.

Los debates y presentaciones también destacaron las herramientas y métodos innovadores desarrollados para recopilar y gestionar datos relacionados con los recursos hídricos. La conferencia hizo hincapié en el papel crucial de la tecnología en la gestión y el intercambio de datos, que puede mejorar la comprensión general de los recursos hídricos, y conducir a la cooperación en diferentes niveles y sectores.

Una de las conclusiones establecidas en el foro fue que compartir datos e información también puede generar confianza. En esta misma línea, la intervención conjunta de representantes de Itaipu fue valorada por los expertos, reflejando así el espíritu colaborativo, y se remarcó cómo la cooperación técnica contribuye positivamente a la gestión transfronteriza.

El evento tuvo lugar en la Sala de Conferencias 7 de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tuvo como objetivo compartir conocimientos, experiencias y herramientas innovadoras sobre tecnologías de la información y la comunicación para la GIRH a nivel local, nacional e internacional; con el propósito de apoyar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.

Compartir: