Itaipu presente como referente regional en el IX Foro Mundial del Agua – Senegal 2022

Asunción, Agencia IP.- Este lunes, 21 de marzo, inició la novena edición del Foro Mundial del Agua en la ciudad de Dakar, Senegal. Itaipu Binacional, como referente regional en la gestión de recursos hídricos para aprovechamiento hidroeléctrico, está presente en el encuentro.

Itaipu está representado por medio de la participación de la doctora María Gwynn, miembro del Consejo de Administración; Daniel Vázquez, del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de Itaipu; y Luis Morínigo, consejero del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY). El coloquio global se extenderá hasta el sábado 26.

La disertación de la consejera tendrá lugar este jueves 24, en el Keystone Roundtable, segmento de alto nivel en el que se abordará la cooperación entre los países, especialmente en la utilización de aguas transfronterizas, y se remarcará la importancia de seguir fomentando la colaboración para encontrar soluciones sostenibles y garantizar el manejo pacífico de los recursos hídricos. El espacio permitirá compartir con el público internacional la historia de Itaipu, institución que fue creada por el Tratado entre Paraguay y Brasil para la utilización del río Paraná en la producción de energía hidroeléctrica.

La Dra. Gwynn presentará además las acciones ejemplificantes de Itaipu para enfrentar los desafíos de la crisis hídrica y luchar contra el cambio climático, situaciones que actualmente afectan a toda la región. La exposición de la consejera busca resaltar el rol de producción de energía de fuente limpia y renovable, así como la importancia de las acciones para protección, monitoreo y preservación del ambiente, teniendo especial consideración a la interdependencia de la producción energética con los ecosistemas.

Por su parte, el ingeniero Vázquez formará parte de la sesión “3D3 Adaptación de modelos de gerenciamiento para represas multipropósito considerando los nuevos desafíos (cambio climático, nuevos usos del agua, envejecimiento de la infraestructura, entre otros)”. Este segmento se desarrollará el miércoles 23 y está coordinado por la Itaipu.

La semana pasada, la Binacional organizó tres webinarios internacionales con miras al Foro Mundial del Agua y estuvieron presentes referentes de numerosas instituciones y actores claves para discutir los temas que más interesan a la región. El objetivo de los encuentros, en los que se abordaron tres temáticas bien definidas, fue acordar un mensaje común regional, el cual será presentado por Itaipu durante la jornada del miércoles. Para el efecto, se encargó la elaboración de una síntesis en español, portugués e inglés.

Relevancia del evento

El Foro Mundial del Agua es el evento más importante de la materia y reúne a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, sectores no gubernamentales, referentes de la Academia, especialistas y líderes de la sociedad civil. Las sesiones del foro tienen el objetivo de sensibilizar a la población sobre el buen manejo del vital líquido, ya que es un factor clave para la paz, el desarrollo sostenible, la integración regional y el bienestar común.

Otros panelistas que disertarán junto a la consejera Gwynn son Marjeta Jager, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea; Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Europea de Naciones Unidas (Unece); Franz Rojas-Ortuste, director de la Agenda de Agua del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF);, Hamed Diane, alto comisionado de la Organización de Desarrollo de la Cuenca del rio Senegal (OMVS); y Carl Gustav Schlettwein, ministro de Agricultura de Namibia.

Itaipu es miembro del Consejo Mundial del Agua y conforma el Grupo de Acción 3D, cuyo eje de actuación se centra en “Mejorar la cooperación en infraestructura multipropósito, incluidas las represas hidroeléctricas”. La Binacional, junto con otras instituciones, es la encargada de organizar las sesiones temáticas del Foro Mundial.

Compartir: